as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

sábado, 5 de setembro de 2009

Gasolina gratis

.

El 'batallón electoral español' en Afganistán mata a 13 personas, pero, una vez adjetivados 'talibanes', no precisa de más explicaciones.
Lo importante a destacar: ningún militar español ha muerto.

Misiles de la ISAF, alcanzan y matan a un número indeterminado de personas que acudían a recibir gratuitamente gasolina de un camión de combustible robado previamente por la insurgencia. Cincuenta de ellos, adjetivados 'talibanes', punto. Del resto, explicaciones, ni el número.

Y es que una cosa es lo que prometía a los españoles Ana Palacios : «Las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Los ciudadanos ya pagan unos céntimos menos por la gasolina y el gasóleo. Eso son datos. La intervención está todavía en marcha y no vayamos más allá». (23 de marzo del 2003)

Y otra darlo gratis, como estaban haciendo 'los talibanes': 'Habían ido demasíado allá'. Unos por darla, y quienes la recibían por cómplices. Ellos son los únicos culpables, eso dirá el informe de la ISAF (lease USA).



Por mi parte, una vez más, traigo aquí a:

Xosé Luis Barreiro
a torre vixía :

El juego sangriento del error garrafal

Al contrario del juego de los siete errores, cuya esencia consiste en descubrir gazapos menores disimulados en una viñeta festiva, el juego del error garrafal consiste en ocultar un gazapo macabro en una maraña de pifias menores y muy visibles. Y eso es lo que hace la ISAF en Afganistán, donde seguimos cometiendo pequeñas tropelías, pero cada vez más sangrientas, con el único fin de disimular que un día nos hemos ido a la guerra de manera irreflexiva y criminal, y sin más objetivo que darle por el palo a un reaccionario inculto y matón llamado Bush.
Porque la realidad es dura y la derrota evidente, y porque los que cometieron el error contaron con un apoyo popular que reparte el estiércol por todas las conciencias del país, lo que hacemos ahora es contar la guerra a nuestra conveniencia, para convertir la agresión en virtud y para crear una tanda de héroes con los que identificarnos antes de salir de Afganistán como nos hemos ido de Irak: dejando la destrucción y la muerte a nuestras espaldas y habiendo reforzado moral y militarmente a los insurgentes más nefastos.

Y en esa alocada carrera hacia la gloria de una guerra invisible, hemos llegado ayer adonde nunca creí que podíamos llegar, al contar las fazañas de nuestros soldados por el balance de muertos (13-0) en vez de hacerlo por el sentido y los objetivos de ese combate que, en términos estrictamente militares, hemos perdido. El paso entre Herat y Badghis ya no está controlado, y por eso hay que decir -sin mentir- que los que se llevaron el gato al agua son los trece que murieron en su tierra. Cuando yo juré bandera no me comprometí a matar por la patria, sino a morir por ella. Y ahora tengo muy claro que si contásemos la Guerra de la Independencia desde fuera, igual que contamos la de Afganistán, los españoles -que pusimos casi todos los muertos y echamos a los franceses a base de partidas que solo peleaban de noche y emboscadas- seríamos los insurgentes desharrapados, súbditos de un monarca absoluto e ignorante, que trataron de cerrarle el paso al glorioso Ejército napoleónico que nos traía los valores liberales.

Pero mientras existan patrias, cosa que yo no celebro con entusiasmo, la rabiosa independencia de los afganos -bárbaros, fundamentalistas y absolutistas, que mueren por su mísera tierra- será más admirable que la guerra burocrática de los invasores ricos, uniformados y armados a la última, que están dispuestos a cualquier cosa para evitar su propia muerte. Por eso nuestros valores apenas cotizan en Afganistán. Por eso estamos perdiendo la guerra. Y por eso necesitamos héroes mediáticos antes de arriar la bandera, olvidar a Bush y Aznar, y volver a casa como si nada hubiese pasado.


Fecha de publicación: Sábado 05 de septiembre de 2009
La Voz de Galicia
.
------------------

Tropas españolas matan a 13 talibantes

La izquierda pide que Chacón informe al Congreso sobre el ataque en Afganistán
Los partidos de izquierda que conforman el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso han pedido la comparecencia parlamentaria de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que informe a la Cámara del violento ataque repelido ayer por tropas españolas en Afganistán, en el cual murieron 13 insurgentes.

Pretenden las formaciones de izquierda que Chacón acuda a la Comisión de Defensa del Congreso "para informar sobre los graves enfrentamientos armados en que se han visto implicadas recientemente nuestras tropas en Afganistán", según la solicitud tramitada hoy.

Los hechos ocurrieron en Sabzak, donde los soldados españoles fueron atacados, en un enfrentamiento armado que se prolongó durante más de seis horas y en el cual fallecieron 13 afganos, según ha explicado en Madrid el Ministerio de Defensa.

AGENCIAS MADRID Actualizado Viernes, 04-09-09 a las 13:56

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que "si las condiciones de seguridad post-electorales requieren un aumento de tropas", volverá a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.
Chacón explicó que está en contacto "de forma asidua y regular" con los mandos del contingente español en el país asiático y con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, para evaluar la situación en la zona y determinar "las condiciones de seguridad".

La responsable de los ejércitos dejó claro que el batallón electoral español sólo permanecerá en zona de operaciones el tiempo previsto, es decir, hasta que termine el proceso electoral en primera o en segunda vuelta.

El ataque más grave en siete años
La ministra afirmó que el ataque contra tropas españolas registrado ayer en el paso de montaña de Sabzak ha sido "uno de los más graves" que han sufrido los militares españoles desde el inicio de su despliegue en Afganistán hace siete años.

La titular de Defensa explicó que los militares no estuvieron seis horas luchando contra los insurgentes, sino que durante ese tiempo estuvieron combatiendo y garantizando el entorno de seguridad. "Alargaron mucho más la operación hasta conseguir ese entorno de seguridad que es una de nuestras misiones electorales", indicó.

Evitar las bajas civiles «a toda costa»
Incidió además que la OTAN "trabaja consciente de que hay que evitar a toda costa las bajas civiles" en Afganistán y España ha insistido en este objetivo "una y otra vez", al igual que sus militares, que ayer demostraron que respetan ese principio.
"Ayer lo demostramos de nuevo con los hechos. España ha hecho un buen trabajo en un momento muy difícil, como es este proceso electoral que no sabemos si continuará porque haya una segunda vuelta y trabaja siempre muy consciente de que hay que evitar a toda costa bajas civiles como ayer demostraron en este grave incidente, uno de los mas graves que han sufrido nuestras tropas durante los ya siete años que estamos en Afganistán", afirmó.

Preguntada sobre si los atacantes de ayer eran delincuentes comunes, Chacón dijo que "parte de la insurgencia" se dedica a la extorsión de los convoyes que circulan por el paso de Sabzak, pero recalcó que "da lo mismo si son delincuentes comunes, insurgentes, bandas organizadas o elementos organizados talibanes porque todos ellos tienen armas y atacan".

"Somos muy conscientes y lo son nuestras tropas de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta es la misión más dura, más compleja y más arriesgada que España esta llevando acabo. España esta haciendo un muy buen trabajo tanto en Herat como en Badghis", señaló.

"Da lo mismo si son delincuentes comunes, insurgentes, bandas organizadas o elementos organizados talibanes porque todos ellos tienen armas y atacan"

La titular de Defensa afirmó que "afortunadamente" ayer no hubo bajas, a pesar de tratarse de "uno de los incidentes mas graves" sufridos por las tropas, y destacó que los militares respondieron "con contundencia", de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento.

Por último, informó de que el sargento del Ejército de Tierra que resultó herido leve en el primer ataque sufrido por las tropas en Sabzak el miércoles evoluciona "muy favorablemente" y se ha decidido que se reincorpore al servicio cuando se cure de su herida.

España estudia enviar más tropas a Afganistán tras los últimos ataques.
Y Alemania niega que haya víctimas civiles en el bombardeo de la OTAN.

----------------

Decenas de muertos en un bombardeo de la OTAN en Afganistán
No existe una cifra oficial fiable.

Rasmussen no confirma que haya víctimas civiles ante las informaciones que apuntaban a la muerte de 45 personas en el ataque a un grupo de talibanes.

PÚBLICO.ES - Londres - 04/09/2009 07:49

Las operaciones de la OTAN en Afganistán, como todo el conflicto en sí, parecen ser un cúmulo de confusiones. Las tropas de la ISAF lanzaron esta mañana un ataque en la provincia de Kunduz contra un grupo de talibanes que habían robado dos camiones de gasolina. Las primeras informaciones apuntaban a que casi un centenar de personas habían muerto en el bombardeo.

El gobernador de la provincia, Mohamed Omar, dio una primera cifra oficial de 90 víctimas y dijo que al menos la mitad eran civiles. Según él, los talibanes empezaron a repartir combustible entre los civiles cuando vino una gran explosión provocada por un misil de un caza de la ISAF. La OTAN negaba que hubiera afganos inocentes muertos. Horas más tarde, Omar compareció ante los medios diciendo que la cifra de víctimas estaba entre 50 y 60 y que la mayoría eran insurgentes.

Ante la avalancha de informaciones sobre una supuesta matanza de civiles, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dio una rueda de prensa en la que confirmó la operación. Sin embargo, no fue capaz de desmentir que hubiera civiles muertos y anunció la apertura de una investigación. "La operación se llevó a cabo contra un grupo de talibanes, aunque es posible que hubiera civiles entre las víctimas. Lo estamos investigando. El general Stanley McChrystal se ha puesto en contacto con el presidente Karzai para comunicarle nuestro compromiso en la lucha contra la insurgencia".

Rasmussen añadió que la ISAF está comprometida con la protección de los civiles diciendo que en el último año ha descendido un 95% la muerte de civiles por ataques de la ISAF. Pero, dijo "esto es un conflicto y como en todos a veces pasan estas cosas. Vamos a esperar a ver qué conclusiones lleva la investigación".

La OTAN anuncia la apertura de una investigación, aunque no cree que haya civiles muertos No sólo el gobernador de Kunduz habló de civiles muertos. Un portavoz de los talibanes confirmó a la cadena británica BBC el ataque. Su testimonio parecía concordar con la versión oficial de la OTAN. Los talibanes acababan de robar los dos camiones cisterna y decidieron repartir la gasolina entre los civiles, después vino el ataque y la supuesta matanza.

La operación fue llevada a cabo por soldados alemanes, que pidieron soporte aéreo cuando localizaron a los talibanes. El Ministerio de Defensa alemán negó inmediatamente que hubiera víctimas civiles.

Nueva estrategia
A principios de esta semana, el general estadounidense Stanley McChrystal dijo en la BBC que las fuerzas de la OTAN deben reconsiderar la estrategia y centrarse en proteger a la población civil. "La situación es muy complicada, pero todavía se puede mejorar si se revisa nuestra estrategia y nuestro compromiso".

McChrystal quiso resaltar la falta de confianza que percibe entre la población civil por estos constantes ataques y porque la situación general del país no acaba de mejorar ocho años después de que EEUU comenzara esta guerra contra los talibanes en busca de Osama Bin Laden.

El ataque de hoy, unida a las evidencias que aparecieron esta semana de que los trabajadores afganos de la embajada de EEUU en Kabul sufrieron maltrato y vejaciones por parte del personal de seguridad, no hacen sino reactivar esa sensación de que las fuerzas internacionales no están allí para protegerlos.

Los civiles, las principales víctimas
De confirmarse finalmente la muerte de civiles, el ataque puede provocar una nueva oleada de ira en el pueblo afgano. Cada vez que las víctimas son civiles se pone de manifiesto que la estrategia occidental en Afganistán no es la adecuada. Estos ataques contra población civil han sido más frecuentes en los últimos tiempos y han puesto en bandeja una coartada a los talibanes para ganarse el afecto de los ciudadanos. También han despertado las iras entre el Gobierno afgano. El presidente Hamid Karzai ha dicho en numerosas ocasiones que los ataques son intolerables.

Según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre de este año han fallecido 1.013 civiles en el país víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo período del año anterior. De ellos, 595 personas cayeron asesinadas por las fuerzas insurgentes, y 310 a causa de ataques de las tropas regulares afganas y de las internacionales.


----- antecedentes -----

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) 12 de Julio de 2005

Los primeros efectivos del batallón electoral español vuelan hoy a Afganistán desde Torrejón (Madrid)

Unos 60 militares, componentes del Escalón Avanzado y de la Unidad de Apoyo al Despliegue del batallón que España destacará en Afganistán con motivo de las elecciones legislativas del 18 de septiembre, vuelan hoy hacia ese país desde la madrileña base de Torrejón de Ardoz.

Tras la marcha de estos primeros efectivos, que se integran en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el grueso del batallón --formado por 500 militares y que mandará el teniente coronel Julio Herrero Isla-- volará hacia Afganistán en tres rotaciones que tendrán lugar a mediados de julio, a finales de mes y a principios de agosto.

El 15 de agosto, con el material también allí, el batallón deberá estar totalmente desplegado, ya que la previsión es que alcance la Capacidad Operativa Plena el día 18, de cara al inicio de la campaña electoral. El batallón estará localizado en la base de Herat y podrá desplegarse en la región oeste, comprendiendo Herat, Farah, Badguis y Ghor.

Unos 300 efectivos pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe de la Brigada Aerotransportable, en concreto, el batallón de Infantería Ligera San Quintín, de Siero (Asturias). Los otros 200 son del Regimiento Isabel La Católica y de la Unidad de Zapadores de Figueirido (Pontevedra).

El batallón está compuesto por tres compañías de fusiles, una de mando y una de servicios, con ingenieros, equipos de desactivación de explosivos y de estabilización médica, personal de información y cívico militar.

MISIONES
Las misiones de este batallón serán: operaciones aeromóviles con seis horas de disponibilidad; despliegues de hasta tres días de duración fuera de la base; acciones coordinadas con la Policía y Ejército afgano; capacidad para llevar operaciones de control de masas; refuerzo de las fuerzas desplegadas al Norte de Afganistán; prestar seguridad a instalaciones clave de cara a las elecciones; escolta de movimientos electorales; proporcionar seguridad para el proceso electoral; vigilancia de los comicios y apoyo a toda la organización electoral.

La duración de la operación será de unos 90 días, durante los cuales España contará con hasta 1.040 efectivos en el país (la misión actual española en ISAF prevé hasta 540 en Qala-i-Naw y Herat). La fecha de referencia para comenzar el repliegue será a partir del 18 de octubre, un mes después de las elecciones y el coste de la operación ascenderá a unos 26 millones de euros (16 en transporte, seis en gastos de personal y cuatro en externalización de servicios logísticos).

------------

Afganistán:

El batallón electoral aguarda en «alerta máxima» por los comicios
Su presencia en las provincias de Herat y Bagdhis, áreas de influencia española, ha paralizado la actividad ordinaria del resto de las tropas desplegadas en el país.

Autor: Mateo Balín Colpisa
Fecha de publicación: 19/8/2009 Hora: Actualizada a las 13:36 h

Los 450 soldados que conforman el denominado batallón electoral aguardan en «máxima alerta» la celebración este jueves de los comicios presidenciales en Afganistán. Repartidos entre las bases de Herat y Qala-i-Naw, al oeste del país, el contingente encuadrado en la fuerza internacional de la OTAN está preparado para intervenir en caso de incidentes graves de violencia o para sofocar cualquier conato de desorden público que impida el normal desarrollo de la jornada, según reconocieron fuentes de la cúpula militar.

Llegados a Afganistán durante la primera quincena de julio, el batallón está compuesto por compañías de infantería y zapadores del Ejército de Tierra y el coste de su presencia es de 44 millones de euros. Su misión es similar a la que llevó a cabo el escuadrón desplegado en 2005 en Mazar-i-Sharif, al norte del país, durante las últimas elecciones que ratificaron en su puesto al actual presidente Hamid Karzai.

En este mes han actuado en 'tercera línea' en labores de apoyo a la policía y a las fuerzas militares afganas, principales garantes de la seguridad nacional. En concreto, han colaborado en la vigilancia de las oficinas electorales, de auxiliar a interventores y apoderados y de organizar la distribución de la logística propia de unos comicios.

Presencia activa
Pero su labor no acaba con las elecciones. El batallón está previsto que permanezca en Afganistán hasta 30 días después de los comicios o, al menos, hasta la celebración de una segunda vuelta a mediados de septiembre, como así parecen indicar las encuestas. En este supuesto prolongarían su activo apoyo a las fuerzas de seguridad afganas para garantizar la seguridad de las nuevas votaciones.
Su presencia en las provincias de Herat y Bagdhis, áreas de influencia española, con motivo de las elecciones ha paralizado la actividad ordinaria del resto de tropas desplegadas en Afganistán.

Los 778 militares instalados de forma permanente han pospuesto las labores de mantenimiento de la paz y reconstrucción ante el aumento de los ataques de la insurgencia, que llamó a boicotear los comicios.

Por este motivo y para evitar riesgos innecesarios, este contingente recibió la orden de atrincherarse en los cuarteles de Herat y Qala-i-Naw hasta que pasen las elecciones. En concreto, se han extremado las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de las bases y se han reducido las patrullas diarias a lo «imprescindible», según comentaron fuentes militares. Más si cabe tras los dos ataques con cohetes que en las últimas semanas se han producido en Herat sin provocar heridos.

------------

REFUERZO DE LA MISIÓN EN EL PAÍS CENTROASIÁTICO.

El batallón electoral regresará de Afganistán tras los comicios
Chacón detallará el miércoles en el Congreso la tarea de los 450 soldados.

13/06/2009 MAYKA NAVARRO

España incrementará su presencia militar en Afganistán con un batallón de 450 soldados que se unirán a los alrededor de 780 militares destinados actualmente. El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno a que la titular de Defensa, Carme Chacón, acuda el miércoles al Congreso a pedir la autorización para esta nueva misión que se enmarca exclusivamente en el compromiso del Gobierno de ayudar a garantizar la seguridad de las elecciones afganas, que se celebrarán el 20 de agosto.

Desde Bruselas, Carme Chacón reiteró que el contingente llegará un mes antes de la fecha de los comicios, y se retirará un mes después, descartando cualquier posibilidad de que prorroguen su estancia para aliviar la complicada situación que está sufriendo el equipo de traductores y mediadores afganos que trabajan en Qala- i-Now con el contingente español.

Al batallón electoral se sumará un contingente de otros 66 militares y cuatro guardias civiles que, a partir de octubre, asumirán la gestión y la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul durante un periodo de siete meses. Las diferentes naciones que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) se turnan la dirección del aeropuerto.

En el marco del acuerdo vigente entre España y Afganistán para patrocinar una unidad del Ejército Nacional Afgano, Defensa también enviará otro grupo de una docena de militares que tendrán la misión de adiestrar y asesorar táctica y estratégicamente a un batallón del Ejército afgano de medio millar de hombres. Este equipo, como los otros dos que desde hace más de un año ya están en Afganistán, no tiene fijada la fecha de regreso.


PREOCUPACIÓN DEL EJECUTIVO

La ministra de Defensa, que ayer participó en Bruselas en un encuentro con sus homólogos de los 28 países aliados y los que no son miembros de la OTAN pero que contribuyen con militares a la ISAF, no se refirió a la ofensiva que los talibanes han declarado a los afganos que ayudan a los militares españoles. Fuentes del Ejecutivo sí reconocieron la "preocupación" del Gobierno por la indefensión que sufren los colaboradores y sus familias. Pero, de momento, España no contempla incrementar su contingente militar en Afganistán.

El proceso electoral afgano movilizará entre 8.000 y 10.000 soldados, que se encargarán de la seguridad de unos comicios que, según los responsables de la Alianza Atlántica, se celebrarán en un ambiente de violencia. Al encuentro en Bruselas asistió también el ministro de Defensa afgano, Abdul Raheem Wardak, con el que Chacón se reencontrará el lunes en un seminario que Casa Asia ha organizado en Barcelona.

----------

Pakistán

Mueren 35 insurgentes en un ataque militar en una zona tribal de Pakistán
El Ejército ha destruido un centro de entrenamiento de un grupo vinculado a los talibanes.

Autor: Efe Fecha de publicación: 5/9/2009 Hora: Actualizada a las 12:09 h
EFE - Islamabad - 05/09/2009 13:15

Sem comentários:

Enviar um comentário