as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 17 de setembro de 2012

si detectan "intenciones hostiles", MATAN "sin intención"



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/09/17/ocho-mujeres-muertas-recogian-lena/0003_201209G17P17995.htm


bombardeo con víctimas civiles

Ocho mujeres muertas cuando recogían leña

17 de septiembre de 2012 04:00

Un ataque de las fuerzas de la OTAN mató a ocho mueres e hirió a seis ayer en el este de Afganistán, informaron funcionarios locales.

El vicegobernador de Laghman dijo que las mujeres estaban recogiendo leña para hacer fuego cuando fueron víctimas del ataque aéreo.

La OTAN reconoció que «un número de civiles afganos murieron o resultaron heridos de forma inintencionada» y ofreció su condolencias a sus familias, asumiendo «la total responsabilidad de la tragedia».


foto ABDUL MUEED EFE



...

http://yaesnoticia.com/internacional/bombardeo-de-la-otan-deja-ocho-mujeres-muertas-en-este-de-afganistan/

http://www.minci.gob.ve/2012/09/16/bombardeo-de-la-otan-deja-ocho-mujeres-muertas-en-este-de-afganistan/



Bombardeo de la Otan deja ocho mujeres muertas en este de Afganistán

Publicado el 16/09/2012 en NOTICIAS

Ocho mujeres muertas y otras ocho heridas es el saldo del bombardeo perpetrado el sábado en la noche por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Laghman, provincia ubicada en el este de Afganistán.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se limitó a precisar que durante el ataque aéreo de la fuerza militar imperial se acabó con un “gran número de insurgentes”, reseñó AFP.

El portavoz provincial, Sarhadi Zwak, denunció que la incursión aérea se trató de una operación unilateral que no se coordinó con las fuerzas de seguridad locales. La ISAF aseguró que el bombardeó se ejecutó tras “identificarse positivamente” las “intenciones hostiles” de 45 insurgentes afganos.

En junio de este año, el presidente afgano Hamid Karzai prohibió los bombardeos de la Otan en zonas residenciales. 2011 culminó con la muerte de 3.021 civiles, víctimas de sucesos vinculados a la ocupación de Estados Unidos en el país asiático.

Actualmente la Otan cuenta con unos 130.000 soldados en territorio afgano, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses. Los representantes de la fuerza imperial han fijado para diciembre de 2014 un posible fin de la ocupación.

AVN/ Prensa MinCI


...

LO ÚNICO CIERTO ES QUE LAS MUJERES NO FUERON MUERTAS POR PROPIA VOLUNTAD



...

http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Fin_de_semana_negro_para_la_OTAN_en_Afganistan.html?cid=33529920

Transeúntes ven un cadaver en un vehículo en la ciudad de Mihtarlam, provincia de Laghman, Afganistán, este domingo (afp_tickers)

16 de septiembre de 2012 - 11:43

Fin de semana negro para la OTAN en Afganistán

El ataque de los talibanes contra la base de la OTAN en la que se encuentra el príncipe Enrique y la muerte de seis militares extranjeros a manos de policías afganos marcan un fin de semana negro para la coalición.

Por otro lado, la ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán, admitió ser responsable de un bombardeo en Laghman (este de Kabul), que dejó según ella "entre 5 y 8" víctimas civiles, cuando las autoridades locales hablan de "8 mujeres muertas" y entre 7 y 8 heridos, según las fuentes.

La coalición afirma haber matado a "un gran número de insurgentes" en este ataque aéreo, pero los habitantes del remoto distrito de Alingar aseguran que las víctimas civiles habían salido a recoger madera antes del amanecer. Decenas de ellas desfilaron el domingo a gritos de "Muerte a Estados Unidos, muerte a los judíos" ante el gobierno provincial.

En la guerra de comunicación entre la ISAF y los rebeldes, estos últimos han ganado con diferencia la última batalla. Su ataque al acantonamiento provisional del tercer heredero en la línea de sucesión al trono británico, además de un golpe mediático, se ha transformado en un triunfo militar.

El domingo, la ISAF informó de la destrucción de seis aviones de combate estadounidenses, "daños significativos" en otros dos aparatos, tres puestos de abastecimiento destruidos y seis hangares de aviones alcanzados.

El balance parece más bien consecuencia de un bombardeo que de un ataque desde tierra como fue el caso. En 10 años de conflicto en Afganistán, las fuerzas de la coalición jamás sufrieron semejantes pérdidas materiales, admitió una fuente de seguridad occidental.

El intenso ataque de más de cuatro horas con armas ligeras, obuses y cohetes, mató a dos estadounidenses e hirió a nueve efectivos de la coalición.

Según el último balance comunicado el domingo por la ISAF, 15 insurgentes "bien equipados, armados y que habían ensayado" el ataque, penetraron en la base, "vestidos con uniformes del ejército estadounidense" y "armados con fusiles automáticos, lanzacohetes y chalecos de kamikaze".

Catorce murieron en el asalto y uno resultó herido, según la ISAF.

"Había coordinación, precisión. El asalto tenía un blanco, como haría un comando occidental. Ha sido un ataque del tipo del de las fuerzas especiales", comenta otra fuente de seguridad.

La operación supone "un claro éxito" para los rebeldes, apunta esta fuente. "Han logrado destruir aviones en tierra en una de las bases más seguras del país".

"En una guerrilla, los combatientes cambian siempre de táctica. Esta vez, los talibanes apuntaron a un gran campamento, en el que se encontraba el príncipe Enrique", observa Waheed Mujdah, un antiguo jefe talibán reconvertido en analista.

"Eso les da mucho crédito. Muestran que pueden alcanzar su blanco si quieren, cuando quieren", afirma. Aunque la ISAF suele retratar a los talibanes como grupos de campesinos sin preparación, el ataque al campo de Bastion, "bien preparado", muestra que sus combatientes no dan el asalto "a ciegas" sino que han "aprendido a conocer a su enemigo", "a pasarse a la alta tecnología", según Mujdah.

"Es una demostración de fuerza", indica por su parte Ahmad Saeedi, otro analista, lograda a su juicio gracias a "complicidades en el interior de la base". Otra plaga para las fuerzas occidentales es la cantidad de "ataques desde el interior", cometidos por policías y militares afganos contra los soldados de la OTAN, que dejaron seis víctimas entre las filas de la ISAF en menos de 12 horas. El sábado, un supuesto policía mató a tiros a dos soldados británicos en la provincia de Helmand, y el domingo cuatro militares estadounidenses murieron a consecuencia de "disparos amigos", mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos gravemente. Uno de los asaltantes murió en el ataque.

En total, han muerto 51 miembros de la ISAF asesinados por policías o soldados afganos en 2012.

Los "ataques desde el interior", un cuarto de los cuales realizados por talibanes infiltrados, según la ISAF, son devastadores para las fuerzas afganas y extranjeras porque pesan sobre la confianza de los aliados.

Estos incidentes son especialmente graves dado que la gran mayoría de los 112.600 soldados extranjeros todavía presentes en Afganistán volverán a casa de aquí a finales de 2014. La policía y el ejército afganos, en un momento clave de su formación, quedarán entonces a cargo de la seguridad de su país.
afp_tickers
...

Publicado: Santiago 17 set 2012 - 20:19 h


PIEDRA y CAMINO
(Atahualpa Yupanqui)


Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza.


Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Porque me alejo.


Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.


Por más que la dicha busco,
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando.


A veces soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando.


Es mi destino,
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.

terça-feira, 5 de junho de 2012

por si restaban dudas

En: http://www.nazanin.es/wp-content/uploads/2012/06/pakl.jpg Sigue la carnicería de EEUU en Pakistán

Aviones no tripulados de EE UU atacan Pakistán tres veces seguidas

DAVID ALANDETE Washington El ataque de hoy ha matado al menos a 15 personas. Durante las ofensivas del fin de semana hubo otras ocho víctimas mortales

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/04/actualidad/1338810592_785361.html

Aviones no tripulados de EE UU atacan Pakistán tres veces en tres días El ataque ha matado a 15 personas DAVID ALANDETE Washington 4 JUN 2012 - 13:49 CET En una de las mayores escaladas en el lanzamiento de misiles desde aviones no tripulados desde que el presidente Barack Obama tomara posesión de su cargo, Estados Unidos ha atacado tres veces con ellos en Pakistán en los últimos tres días, y ha aniquilado a, al menos, 27 personas, a las que consideraba insurgentes. La ofensiva se ha producido en el cinturón tribal de Pakistán, en la frontera con Afganistán, una zona que EE UU considera un refugio del movimiento talibán y del grupo terrorista Al Qaeda. El último ataque se produjo este lunes en la villa de Hassu Khel, en Waziristán del Norte, según fuentes del Gobierno paquistaní. Un avión no tripulado lanzó dos misiles contra unas viviendas en las que EE UU suponía que se refugiaban insurgentes y mató a entre 15 y 16 personas. Los líderes tribales de esa región consideran que es el ataque más mortal ejecutado allí desde noviembre del año pasado. MÁS INFORMACIÓN Obama dirige personalmente la guerra de los drones Los dos ataques previos se produjeron en la provincia vecina de Waziristán del Sur. El domingo, en un ataque con cuatro misiles en la villa de Mana Raghzai, murieron 10 personas. En la madrugada del viernes al sábado, otro ataque con esos aviones no tripulados se saldó con otras dos muertes. La reciente ofensiva con aviones controlados de forma remota supone una intensificación en el uso de una técnica que fue puesta entre paréntesis de forma intermitente el pasado año, por el enfriamiento entre las relaciones entre Washington e Islamabad a causa de un ataque de la OTAN contra tropas paquistaníes en noviembre. Ese ataque transfronterizo de la OTAN se saldó con la muerte de 24 soldados de Pakistán, en lo que EE UU considera un error de inteligencia y de comunicación a la cadena de mando. Como represalia, el Gobierno en Islamabad cerró entonces las dos únicas rutas de abastecimiento de las fuerzas aliadas a través de carretera, que recorren Pakistán y unen el puerto de Karachi con Kabul y Kandahar. En la última cumbre de la OTAN, el mes pasado, Obama intentó negociar, sin éxito, una reapertura de esas rutas, algo que facilitaría el repliegue militar programado para 2014. Desde noviembre, el Pentágono y la CIA habían rebajado de forma notable la frecuencia de ataques con aviones no tripulados. Durante 30 días, en abril, no hubo ni una sola de esas operaciones. Desde que acabara la cumbre de la OTAN ya se han producido siete ataques de esa índole. Hace un mes, una comisión del parlamento de Pakistán pidió que EE UU ponga fin a los ataques con aviones no tripulados, por considerar que suponen un grave riesgo para los civiles. El ejército paquistaní, sin embargo, no ha tomado medidas para detenerlos, como tampoco las ha tomado el ejecutivo de Islamabad. La fundación New America , que registra y analiza el uso de aviones controlados de forma remota por parte de EE UU, mantiene que desde que comenzaran a utilizarse, han atacado en Pakistán en más de 300 ocasiones, una veintena de ellas en 2012. Según sus estimaciones, han muerto a causa de los misiles lanzados desde ellos entre 1.800 y 2.800 personas, de los que sólo entre 1.500 y 2.300 eran sospechosos de ser militantes. Los analistas de New America consideran por tanto que un 17% de los aniquilados eran civiles.

http://www.diariodominicano.com/internacional/2012/06/04/116423/pakistan-condena-por-enesima-vez-ataques-de-drones-estadounidenses- Pakistán

Pakistán Condena por Enésima Vez Ataques de Drones Estadounidenses 4 de junio del 2012 Islamabad, 4 junio (3:42 pm)._ Pakistán condenó hoy la escalada de ataques de los aviones teledirigidos estadounidenses sobre su territorio en términos que podrían atizar las ya candentes relaciones entre ambos países. Una vez más, el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de ilegales y de lesivos a la soberanía nacional los bombardeos de los drones a supuestos objetivos talibanes y de Al Qaeda en las regiones tribales fronterizas con Afganistán. De sábado a lunes, cinco ataques por separado de los aviones-robot mataron a 27 personas, todos insurgentes según otro de los usuales partes de la división de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a cargo de ese programa, que los da como tales aún antes de la identificación de las víctimas. Los de hoy tuvieron como objetivos un pretendido escondite de los talibanes en la zona de Mir Ali, en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte, y un vehículo que se desplazaba por las inmediaciones. El número de muertos fue de 16. Washington concedió a Pakistán una tregua de un mes y medio a partir del 26 de noviembre, cuando aviones de la OTAN masacraron a 24 soldados en la frontera con Afganistán para colocar en su nivel más precario la controvertida alianza. Pero el 11 de enero los drones volvieron a la carga y ya con los de la fecha suman 10 los ataques en las dos últimas semanas y 22 en lo que va de año, con un salto total de 151 muertos y decenas de heridos. Llamativamente, la escalada comenzó a seguidas de la Cumbre de la OTAN en Chicago (20 y 21 de mayo), donde contra lo esperado por Estados Unidos y la alianza atlántica, Pakistán no anunció que reabriría las rutas de suministro a las tropas ocupantes de Afganistán, bloqueadas desde el referido incidente. Altos funcionarios civiles y militares norteamericanos han señalado que nunca su país se ha comprometido a suspender las operaciones de los aviones teledirigidos sobre la nación surasiática y, por el contrario, siempre planteó que se reservaba el derecho de atacar si el objetivo lo ameritaba. Aunque los supuestos objetivos de los drones son los talibanes activos en la frontera afgano-pakistaní, con harta frecuencia gente inocente es víctima "errónea" de sus misiles, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense. Según analistas internacionales, tales incidentes socavan las posibilidades de reconciliación entre ambos países, amén de que Estados Unidos se mantiene renuente a presentar una disculpa pública por la muerte de los soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán.JB
./E-1621h.55215/

segunda-feira, 28 de maio de 2012

disculpen que insista, seguimos enfadados

y mientras, lo están investigando...

anonymous murderers

Afganistán acusa a la OTAN de matar a ocho civiles, entre ellos seis niños

28.05.12 - 01:03 - MIKEL AYESTARAN

La OTAN volvió a fallar. Por enésima vez en los últimos once años los aviones de la Alianza bombardearon una vivienda de civiles en Afganistán y mataron a ocho personas de la misma familia, entre ellas seis niños y una mujer, según denunciaron las autoridades locales de la provincia de Paktia, al sur del país. El organismo confirmó que el sábado por la noche realizó un ataque en la zona en el marco de una operación contra la milicia insurgente, responsable de los últimos grandes ataques en Kabul. Asimismo, adelantó la apertura de una investigación para intentar aclarar los hechos ocurridos en el distrito de Garda Serai.

«Esta familia no tenía ninguna conexión con la insurgencia o los grupos terroristas», declaró Rohula Samon a la agencia AFP, portavoz del gobernador local y responsable de hacer pública la matanza.

Hace menos de un mes, Hamid Karzai llamó a consultas al embajador norteamericano en Kabul, Rayon Cracker, y al comandante de la OTAN, John Allen, para mostrar su enfado por dos bombardeos de aviones no tripulados que mataron a veinte personas. Este tipo de acciones «no se puede justificar bajo ningún concepto», recogía el comunicado que hizo público la oficina presidencial tras el encuentro. A juicio de Karzai «cada muerte de un civil alimenta la resistencia» y «afecta severamente a la soberanía del país», rezaba entonces una nota que se volverá a repetir esta semana. Catorce de aquellas víctimas se produjeron en la provincia bajo liderazgo español de Badghis, al noroeste del país, y los otros seis en Helmand, al sur, donde una mujer y seis niños de una misma familia murieron tras el ataque de un 'drone'.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20120528/mundo/afganistan-acusa-otan-matar-20120528.html

.-----

Afganistán ha costado la vida de 3011 efectivos, según el Pentágono

27 Mayo 2012

Más de tres mil 11 efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han fallecido durante los combates en Afganistán, según un reporte del Pentágono publicado por varios medios de prensa.

Mientras que el portal independiente Icasualties.org, informó que son 1,982 los militares estadounidenses caídos desde que se inició la invasión en el 2011.

Cabe señalar que recientemente se han reportado la muerte de un infante de marina y un soldado del ejército ocurridos el último 24 de mayo, en diferentes operaciones en el país árabe, información que llegó a través de un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La supuesta retirada total de la OTAN de Afganistán está prevista para el 2014, mientras que por su parte el presidente francés, Francois Hollande anunció el retiro de sus tropas para fines de este año, cumpliendo su promesa electoral, hecho que ha ocasionado molestias en el seno de la Alianza Atlántica.

(Tomado de Aeronoticias)

Artículos Relacionados

Otros artículos sobre: Afganistán, OTAN, Pentágono

George Bush es declarado culpable de crímenes de guerra (24-05-12)

Veteranos de Iraq y Afganistán devuelven medallas en Cumbre de la OTAN (21-05-12)

Secretario de OTAN dice que no habrá salida precipitada de Afganistán (20-05-12)

Hamid Karzai pide a OTAN explicaciones por civiles muertos (07-05-12)

El auge de la construcción del Pentágono en Afganistán augura una guerra prolongada (17-11-09)

http://cuba.cubadebate.cu/noticias/2012/05/27/afganistan-ha-costado-la-vida-de-3011-efectivos-segun-el-pentagono/

Viñeta: JR Mora ./E1339h.54405-p/voubou/

segunda-feira, 12 de março de 2012

profundamente...


" La ISAF – OTAN

lamenta un incidente que DESEMBOCA en la muerte de afganos. "
-

" Hamid Karzai,

confirma muertes y pide explicaciones. "
-

" Profundamente, se dicen:

EE.UU., preocupado,

y Obama, triste. "

-

Consecuencias:

" Jefe Defensa de EE.UU. promete

“la apertura de una investigación” "
-


La historia continúa,

cada uno "representando", literalmente, su papel,


la misma historia de siempre.




... ODIOSOS



http://voubou.blogspot.com/2010/05/obama-promesa.html


http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/afganist%C3%A1n-16-muertos-tras-disparos-de-soldado-de-eeuu-contra-civiles-afp-0


Afganistán: 16 muertos tras disparos de soldado de EEUU contra civiles (AFP)Publicado el 11 de marzo 2012 - 8:43 de la tarde

Dieciséis cadáveres en tres casas afganas pudo contar un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar después de que un soldado norteamericano salió de su base en el sur de Afganistán y comenzó a disparar contra civiles el domingo de mañana.

"Yo visité tres casas y conté 16 cadáveres, entre los cuales había niños, mujeres y ancianos", indicó este periodista. La ISAF, la fuerza armada de la OTAN, reconoció por primera vez a las 16H00 hora local, 13 horas después de los hechos, la existencia de "muertos" civiles afganos.

"En una casa había diez personas, entre ellas mujeres y niños, muertas y quemadas. Una mujer yacía, muerta, en la entrada de la casa", contó el corresponsal de la AFP.

© ANP/AFP


-------


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/internacional/1331546828.html



AFGANISTÁN | En Kandahar

El Parlamento afgano exige un 'juicio público' al soldado de EEUU que mató a 16 civiles
Afp | Kabul
Actualizado lunes 12/03/2012 11:59 h

El Parlamento afgano ha exigido este lunes que se juzgue mediante un proceso público en Afganistán al soldado estadounidense culpable de la masacre que tuvo lugar el pasado domingo en el sur del país y en la que fueron asesinados 16 civiles.

"Exigimos que el Gobierno de EEUU castigue a los culpables y les juzgue a través de un proceso público ante el pueblo afgano", reza el comunicado emitido por la Cámara Baja del Parlamento. Denuncia, asimismo, una masacre "brutal e inhumana" y añade que "el pueblo está perdiendo la paciencia ante la ignorancia de las fuerzas extranjeras".

Todo comenzó el pasado domingo, antes del amanecer, cuando un soldado del contingente estadounidense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), fuertemente armado, abandonó la base militar en Kandahar para dirigirse hacia los pueblos de los alrededores de la zona.

Allí disparó contra los ocupantes de tres casas, entre ellos nueve mujeres y tres niños para después quemar sus cuerpos, declaran varios testigos citados por fuentes afganas y occidentales.

Otros testigos citados por la agencia Reuters relatan, sin embargo, que la masacre la protagonizaron varios soldados estadounidenses ebrios que disparaban a sus víctimas entre risas.

'Blasfemo y ofensivo'

Este baño de sangre tiene lugar semanas después de la quema de varios ejemplares del Corán por parte de soldados estadounidenses en la base de EEUU en Bagram, un acto considerado "blasfemo y ofensivo" y que desató una ola de violentas manifestaciones mortales en el país.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció "un asesinato imperdonable" y pidió "explicaciones" a Washington, quien dirige la ISAF y proporciona la gran mayoría de sus tropas.

En respuesta al líder afgano, el presidente de EEUU, Barack Obama, que ha calificado de "trágica y estremecedora" la matanza, ha prometido que "hará rendir cuentas a todos aquellos que sean responsables" de este derramamiento de sangre.


--------

http://www.rtve.es/noticias/afganistan/


Los talibanes afganos juran vengarse por la matanza de 16 civiles

10:37h

"El Ejército de EE.UU. está armando a lunáticos", dicen

La embajada estadounidense, en alerta

Angela Merkel visita a sus tropas en el país

Mueren dos soldados de EE.UU. por disparos de afganos en plena crisis de los coranes

Estados Unidos acuerda transferir el control de la cárcel de Bagram dentro de seis meses EE.UU. identifica a los responsables de la quema de coranes en Afganistán

Karzai confirma que nueve de los muertos en el ataque de un civil eran niños

Los testigos aseguran que la matanza de civiles en Afganistán fue perpetrada por soldados ebrios


Visita sorpresa de Angela Merkel a Afganistán
10:59

La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en Afganistán en visita sorpresa.

La canciller alemana ha llegado a la localidad de Masar i Sharif, base de las tropas germanas en el norte de Afganistán, donde ha rendido en primer lugar homenaje a los militares caídos ante el monumento del cuartel.

Merkel tenía previsto desplazarse también en helicóptero a la base alemana de Kunduz, aunque esta parte del programa ha debido ser suspendida debido a las deficientes condiciones climatológicas que dificultaban el vuelo.

Fuentes de la cancillería señalan que, pese a la amenaza de protestas en todos el país por el múltiple crimen del domingo, en el que un soldado de EE.UU. mató a 16 civiles, la canciller alemana ha decidido llevar a cabo su visita, planificada al parecer con bastante antelación.

---------


http://www.rtve.es/noticias/20120311/testigos-aseguran-matanza-civiles-afganistan-fue-perpetrada-soldados-ebrios/506637.shtml


Los testigos aseguran que la matanza de civiles en Afganistán fue perpetrada por soldados ebrios

Los vecinos dicen que el soldado norteamericano "actuó acompañado"

"Entraron en las casas borrachos y disparando", cuentan

Aseguran que después quemaron los cuerpos para "no dejar pruebas"

EE.UU. ya ha informado de la apertura de una investigación


RTVE. es / REUTERS 11.03.2012La matanza de 16 civiles afganos en la zona sur del país pudo ser provocada por el ataque de varios soldados norteamericanos, según han relatado a la agencia Reuters varios testigos de la masacre. "El soldado actuó acompañado", aseguran.

Estas mismas fuentes han precisado que los soldados entraron a las casas armados y, entre risas y aparentemente borrachos, dispararon contra las víctimas, entre las que se encuentraban nueve niños.

Entraron armados, riéndose y borrachos

El padre de uno de estos niños ha relatado cómo los soldados reunieron los cuerpos de los fallecidos, vertieron productos químicos y los prendieron fuego para evitar dejar pruebas.

"Vi cómo mis familiares fueron asesinados, incluyendo a mis hijos y nietos", ha declarado Haji Samad, quien había salido de su casa antes del ataque.

"Ellos estaban todos borrachos", ha dicho Agha Lala, un vecino de la zona. "Las víctimas fueron acribilladas a balazos", puntualiza.

Karzai: "Ha sido un acto intencionado"

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenadola matanza cometida en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar, que ha calificado de "acto intencionado".

"Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos", se denuncia en un comunicado enviado por la oficina de Karzai a la prensa y en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las victimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres.

"No lo vamos a olvidar", se advierte en el texto, en el que Karzai ha exigido que se ponga fin a "las llamadas operaciones anti terroristas, que desembocan en asesinatos deliberados".

Obama, profundamente triste

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado estar "profundamente entristecido" por la matanza de civiles en Afganistán a manos de uno o varios soldados estadounidenses.

Obama ha dicho que el "trágico" suceso no representa el carácter de sus Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Por su parte Leon Panetta, responsable de Defensa de EE.UU., ha llamado al presidente afgano, Hamid Karzai, para trasmitirle sus condolencias por la matanza de civiles. También le ha informado de la apertura de una investigación.

------


http://www.rtve.es/noticias/20120311/karzai-confirma-nueve-muertos-ataque-civil-eran-ninos/506517.shtml


Karzai confirma que nueve de los muertos en el ataque de un civil eran niños

Un soldado estadounidense mata a 17 civiles afganos, entre ellos niños


El militar abrió fuego en el exterior de una base militar de Panjwai
Ha ocurrido en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán
EFE 11.03.2012

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado este domingo la matanza de 17 civiles cometida por un soldado norteamericano en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, que ha calificad de "acto intencionado".

"Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos", se denuncia en un comunicado enviado por la oficina de Karzai a la prensa y en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las victimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres.

"No lo vamos a olvidar", se advierte en el texto, en el que Karzai ha exigido que se ponga fin a "las llamadas operaciones anti terroristas, que desembocan en asesinatos deliberados".

17 muertos

Un soldado estadounidense ha matado a 17 afganos e hirió a cinco, todos civiles, en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informa este domingo a Efe una fuente oficial.

La fuente precisó que entre las víctimas hay mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentaba "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.

El militar ha sido arrestado
La nota informaba de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.

En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antiestadounidense en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EE.UU. a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.

Unas treinta personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando estadounidense atribuyó a "un equívoco".

EE.UU. "profundamente preocupado" por la matanza

El gobierno del presidente Barack Obama ha expresado su "profunda preocupación" por los informes acerca de la matanza de 17 civiles en el sur de Afganistán perpetrada supuestamente por un soldado estadounidense.

"Estamos profundamente preocupados por los informes iniciales de este incidente y observamos la situación muy de cerca", ha dicho Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Newt Gingrich, en una presentación este domingo en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, ha sostenido que "ha llegado el momento de que Estados Unidos retire sus tropas de Afganistán".

"Tenemos que reevaluar toda la región", ha dicho Gingrich, quien ha agregado que "tenemos que comprender que el meternos en medio de países como Afganistán puede ser contraproducente"





http://www.eluniversal.com.co/cartagena/internacional/gaza-muere-nino-palestino-de-12-anos-en-ataque-israeli-68456


Gaza: Muere niño palestino de 12 años en ataque israelí

AFP | GAZA, TERRITORIOS PALESTINOS |
Publicado el 11 Marzo 2012 - 4:43 a.m.

“Una incursión israelí al este del campo de refugiados de Jabaliya causó la muerte de un palestino de 12 años y heridas a otro”, indicaron fuentes médicas a la AFP.

La muerte del jefe de un grupo radical palestino el viernes en un ataque aéreo israelí desencadenó un nuevo ciclo de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza.

En total, 17 palestinos murieron y otros 28 fueron heridos, cinco de ellos de gravedad, desde el viernes por la tarde. Se trata del balance más mortífero en Gaza desde la ofensiva israelí “Plomo endurecido” durante el invierno (boreal) 2008-2009.

Al mismo tiempo, más de un centenar de cohetes y de obuses “de todo tipo” cayeron en el territorio israelí, 28 de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa anticohetes Iron Dome, según el ejército del Estado hebreo.


Noticias Relacionadas

Gaza: nuevos bombardeos israelíes dejan 35 palestinos heridos

Cuatro cohetes caen en Israel desde Gaza sin causar heridos

Aviación israelí ataca Gaza en represalia por disparos de cohetes

Un israelí muere por un cohete lanzado desde Gaza

Tres heridos en el sur de Israel por disparos de cohetes desde Gaza

Al menos tres palestinos mueren en otro ataque israelí en Gaza

Palestinos piden a la ONU que acuda a los territorios ocupados

Ban Ki-moon insta a Israel a hacer “gestos de buena voluntad”

El secretario general de la ONU inicia gira por Oriente Medio

Aviones israelíes atacan objetivos en la Franja de Gaza




/E-17.43h/120312/1808h4490/

.......................................................


http://www.nazanin.es/?p=7215

Nazanin Armanian



Las páginas más negras del ejército de Estados Unidos

El sargento Robert Bales no sólo mató a 16 civiles indefensos. Además, vejó a sus víctimas obligando a las mujeres a desnudarse y disparándoles en la vagina. Y también hizo explotar la frustración entre los afganos, ya puesta a dura prueba por la profanación de varios ejemplares del ‘Corán’ por parte de militares estadounidenses.


Los resultados de la investigación del Parlamento afgano revelados este miércoles por EL MUNDO indican que la masacre de Kandahar fue deliberada y que otros soldados colaboraron con Bales. Las pesquisas ponen al descubierto uno de los capítulos más espeluznantes de la guerra en el país asiático. Y dejan para la Historia el enésimo escándalo protagonizado por el ejército estadounidense en la posguerra. Una cronología escalofriante que empieza en los años 50 y pasa por países como Corea, Vietnam e Irak.

No Gun Ri.- El 7º Regimiento de Caballería del ejército estadounidense mató en 1950 a decenas de civiles surcoreanos que se estaban desplazando a causa de la guerra en la península asiática.


Muchos de ellos perdieron la vida cuando estaban cruzando un puente que atravesaba la localidad de No Gun Ri. Otros fueron alcanzados por las bombas de la aviación.


My Lai.- El 16 de marzo de 1968 la Compañía Charlie lanzó una ofensiva en la región vietnamita de Son My para buscar a vietcongs. En la localidad de My Lai, los militares estadounidenses mataron a más de 300 civiles.



Según los testigos, muchas víctimas -incluidos menores de edad- recibieron tiros por detrás de la cabeza y al menos una niña fue violada después de su muerte. El teniente William Calley, que ordenó la masacre, fue condenado en EEUU. Pero Richard Nixon le indultó después de que permaneciera tres años bajo arresto domiciliario.

Abu Ghraib.- En 2004 el horror volvió a manchar el uniforme del ejército estadounidense cuando la prensa empezó a difundir las imágenes de los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad.


Las fotografías mostraban a presos golpeados y obligados a humillarse sexualmente. Varios militares -entre ellos, Lynndie England- fueron declarados culpables de las torturas y condenados a prisión por cortes marciales.

Haditha.- En Irak el escándalo llegó por partida doble. Un año después de Abu Ghraib, un grupo de marines asesinó a 24 hombres, mujeres y niños indefensos. Sólo el sargento Frank Wuterich -que dijo a sus hombres: “Disparar primero, preguntar después”- tuvo que afrontar un proceso. Pese a que algunos testigos le vieron orinar sobre los cadáveres en la localidad de Haditha, fue declarado inocente de homicidio voluntario.
Azizabad.- Un ataque de la aviación estadounidense mató a decenas de civiles -según Kabul hasta 90- que se habían reunido en un pequeño pueblo afgano para celebrar un funeral. El objetivo de la misión era eliminar un comandante talibán, pero acabaron perdiendo la vida mujeres y niños, las enésimas víctimas colaterales de un conflicto que en Kandahar acaba de escribir su página más negra.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/20/internacional/1332278021.html

22-marzo-2012


/E-/220312/1833h>1930h.4543/
.......................................



http://www.nazanin.es/?p=7237

Nazanin Armanian



Horror en Afganistán “democratizado” por la OTAN


LA MASACRE DE KANDAHAR NO MARCARÁ EL FIN DE TODOS LOS PLANES PARA AFGANISTÁN

El horror, el horror
por Pepe Escobar

La masacre de 16 civiles, incluidos muchos niños en Afganistán cometida «por un soldado marine» ha desatado indignación y muchas preguntas. Los oficiales US se llevaron al culpable a EEUU sin permitir ningún interrogatorio para los afganos. Esta mentira de que era un soldado loco actuando por su cuenta es una versión falsificada. Primero, debemos anotar que las dos aldeas atacadas están a cuatro kilómetros de distancia: es imposible para un soldado ir a las dos aldeas, matar, quemar las casas, traer la gasolina y volver a entregarse en su base, necesita una autorización de los mandos militares. Segundo, es imposible salir sin autorización de los superiores. Hay docenas de testigos diciendo que eran por lo menos entre 15 y 20 soldados involucrados acompañados por un helicóptero. En otras palabras, fue una masacre de un pelotón autorizada por los altos oficiales operando dentro de las normas y autorización de los militares.

RED VOLTAIRE | 23 DE MARZO DE 2012

«Debemos matarlos. Debemos incinerarlos. Puerco tras puerco… vaca tras vaca… aldea tras aldea… ejército tras ejército…»
Coronel Kurtz en Apocalipse Now, de Francis Ford Coppola.

Comenzó mucho antes de que un asesino solitario, un sargento del Ejército de EE.UU., casado, con dos hijos, entrara en las aldeas de Panjwayi, al sudoeste de la ciudad de Kandahar, y “supuestamente” se lanzara a una matanza indiscriminada, causando la muerte de 16 civiles por lo menos

Fue el momento Haditha de Afganistán como en Iraq, o como el My Lai de Vietnam.

Se había intensificado por medios de bombardeos en serie de drones con misiles Hellfire contra las bodas en las tribus; las series de “incursiones nocturnas” secretas de Fuerzas Especiales de EE.UU; los asesinatos seriales “de equipos de asesinato” en 2010; las meadas rituales sobre los afganos muertos por parte de “nuestros hombres de uniforme”; y por último pero no menos importante, la quema de Coranes en Bagram. Misión… ¿cumplida?

Los afganos reclaman justicia por la matanza

Según el último sondeo del Post-ABC News –realizado antes de la masacre de Kandahar– un 55% de los estadounidenses quiere que acabe la guerra afgana.

El presidente Barack Obama volvió a subrayar que tras 10 años desde el comienzo de una guerra que ha costado por lo menos 400.000 millones de dólares, el “rol de combate” de las tropas de la OTAN terminará en 2014. Según Obama, Washington solo quiere asegurar que “al Qaida no opere allí, que exista suficiente estabilidad y que no termine en una refriega de todos contra todos”.

Al Qaida “no opera allí” desde hace tiempo; solo hay un puñado de instructores que no están “allí” sino en los Waziristanes, en las áreas tribales paquistaníes.

Y olvidad la “estabilidad”. Las “fuerzas de seguridad afganas” que estarán teóricamente a cargo en 2014, o incluso antes, están condenadas. Su tasa de analfabetismo es de un asombroso 80%. Por lo menos el 25% deserta. La violación de niños es endémica. Más de un 50% está permanente drogado con hachís, con esteroides.

El grado de desconfianza entre los afganos y los estadounidenses es cósmico. Según un estudio de 2011 que fue clasificado por el Pentágono después que se filtrara al Wall Street Journal los militares estadounidenses ven esencialmente a los afganos como cobardes corruptos mientras los afganos ven a los militares estadounidenses como matones cobardes.

Considerad un momento cómo en 1975 en Saigón, ahora o en 2014 los hechos en el terreno serán los mismos: inestabilidad que sacude el Hindu Kush.

A cara o cruz

Afganistán fue siempre una tragedia traspasada por la farsa. Pensad en las 83 restricciones de las reglas de enfrentamiento originales de la OTAN, que llevaron, por ejemplo, a una racha de soldados franceses muertos en 2008 porque Francia, presionada por EE.UU., dejó de pagar por protección a los talibanes; o pensad en Berlín que no la calificó de guerra, sino de “misión humanitaria”

Las batallas internas –a diferencia de Vietnam– se hicieron leyenda. Como la banda de la contrainsurgencia, apoyada por el entonces jefe del Pentágono, Bob Gates, investido en una “nueva misión” y un “nuevo liderazgo militar”, ganando contra la estrategia CT [contraterrorismo] Plus del vicepresidente Joe Biden, de menos soldados en el terreno realizando contraterrorismo.

El vencedor, como todos recuerdan, fue la estrella de rock, el general Stanley McChrystal, quien insistió en que el plan Biden llevaría a un “Caosistán”, que fue el nombre de un análisis clasificado de la CIA.

Stanley McChrystal –portavoz del Pentágono durante la invasión de Iraq en marzo de 2003– quería cambiar a toda costa la cultura de la OTAN y del Ejército de EE.UU. en Afganistán. Quería destruir la cultura de dispara-primero-y-reviéntalos y orientarse hacia “la protección de la población civil”. En sus propias palabras, subrayó que las “municiones aire-tierra” y los “fuegos indirectos” contra casas afganas “solo estaban autorizados bajo condiciones muy limitadas y prescritas”.

Se impuso -protegido por su estatus de estrella de rock– solo por un breve momento.

Mientras tanto, incluso si por una parte el Departamento de Estado, la DEA y el FBI advertían de los repugnantes contrabandistas de drogas y criminales de todo tipo, por la otra la CIA y el Pentágono, elogiándolos por buena inteligencia, siempre vencían.

Y todo estaba plenamente justificado por una cantidad de halcones ‘liberales’ renuentes en sitios como el Centro por la Nueva Seguridad Estadounidense, repleto de periodistas “respetables”.

Hamid Karzai ganó las elecciones mediante un fraude rotundo. Su hermanastro Ahmed Wali Karzai –entonces jefe del consejo en Kandahar– pudo seguir dirigiendo su masivo narcotráfico mientras desdeñaba las elecciones (“la gente en esta región no las entiende”).

¿A quién interesaba que el gobierno afgano de Kabul fuera/es un sindicato del crimen? Comandantes locales “leales” –nuestros bastardos– conseguían cada vez más fondos e incluso los miembros de las Fuerzas Especiales como consejeros personales para ellos y sus escuadrones de la muerte.

McChrystal, dicho sea a su favor, admitió que los soviéticos hicieron bien las cosas en los años ochenta (por ejemplo, la construcción de carreteras, la promoción del gobierno central, la educación de niños y niñas por igual, la modernización del país).

Pero se equivocaron en muchas cosas, como los “bombardeos de saturación” y la muerte de 1,5 millones de afganos. Si los planificadores del Pentágono hubieran tenido la presencia de ánimo de leer Afgantsy: The Russians in Afghanistan 1970-89 (Profile Books), del exembajador británico Rodric Braithwaite, basado en numerosas fuentes rusas desde el KGB hasta la Fundación Gorbachov; del Internet a un espectacular libro del difunto general Alexander Lyakhovsky.

El derecho a estar mal informado

El Pentágono nunca aceptará la fecha de retirada de 2014: choca frontalmente contra su propia doctrina de Dominación de Espectro Completo, que cuenta con numerosas bases en Afganistán para vigilar/controlar/acosar a los competidores estratégicos, Rusia y China.

La salida será una artimaña. El Pentágono transferirá sus operaciones especiales a la CIA; se convertirán en “espías”, no en “tropas en el terreno”.

Esto significará, esencialmente, una extensión ad infinitum del Programa Phoenix en Vietnam, que realizó la matanza selectiva de más de 20.000 “presuntos” partidarios del Vietcong.

Y eso nos lleva al actual director de la CIA, el conocedor de los medios, general David Petraeus, y su bebé, el manual de campo FM 3-24 de COIN, la respuesta del Pentágono a Marriage of Heaven and Hell [Matrimonio del cielo y el infierno] de William Blake como el matrimonio de la contrainsurgencia con la guerra contra el terror. Y esto, incluso después que un estudio RAND de 2008 titulado “Cómo terminan los grupos terroristas” subrayó que la única forma de derrotarlo es mediante una buena operación de mantenimiento del orden.

A Petraeus no le importaba un comino. Después de todo, sus “operaciones de información”, como en una manipulación generalizada de los medios, combinada con la masiva distribución de la proverbial valija llena de dólares, habían vencido en la oleada “suya” y de George W. Bush en Iraq.

Los orgullosos pastunes son mucho más difíciles de derrotar que los jeques suníes en el desierto. Bajaron tanto su tecnología –fabricando decenas de miles de artefactos explosivos improvisados [IED] con fertilizante, madera y munición vieja– que en los hechos pararon en seco la tecnología estadounidense, llevando a innumerables informes en la neolengua del Pentágono sobre el “vasto aumento en la actividad de IED”.

Desde la toma de posesión de Obama, el Pentágono ha jugado extra-sucio para conseguir la guerra exacta que quería realizar en Afganistán.

La consiguieron. Petraeus se lanzó a un modo de continuo sesgo sobre el “progreso”. Poblaciones locales se “hacían más abiertas” a las tropas estadounidenses” incluso cuando un Estudio Nacional de Inteligencia (NIE) –el conocimiento acumulativo de 17 agencias de inteligencia de EE.UU.– se mantenía sombrío.

Petraeus hizo lo que hace mejor: hizo un remix del NIE. Nunca admitió que la guerra terminaría en 2014. Aumentó los ataques aéreos, dio rienda suelta a ataques de helicópteros Apache y Kiowa, triplicó la cantidad de incursiones nocturnas de Fuerzas Especiales, autorizó un mini conmoción-y-pavor, arrasando totalmente la ciudad de Tarok Kolache en el sur de Afganistán.

Hubo otra masacre estadounidense en febrero de 2011 en la provincia Kunar, con 64 civiles muertos, y Petraeus incluso tuvo el descaro de acusar a los afganos de quemar a sus propios hijos para que pareciera un daño colateral. ¡Que le aproveche! Entonces, su relación con Obama incluso estaba mejorando.

El gobierno de Obama está, de hecho, convencido de que la ‘oleada’ de Obama, dirigida por Petraeus y que debía terminar en septiembre, ha “estabilizado” Afganistán, por lo menos en la región conocida como “comando regional Este”. Es lo que Petraeus llama “bastante buen afgano”.

La mayor parte del país es en efecto, “bastante buen talibán”, ¿pero a quién le interesa? En cuando a la quema de bebés, los cínicos podrían hablar de una característica del excepcionalismo estadounidense. Basta con recordar el Refugio Amiriya en Bagdad el 13 de febrero de 1991, con no menos de 408 niños y sus madres quemados vivos por EE.UU.

Nunca volveré a mirarte a los ojos… de nuevo

Cómo no recordar al inimitable Dennis Hopper como el fotoperiodista psicodélico de Apocalipse Now, hablando del coronel Kurtz/Marlon Brando: “Es un poeta guerrero en el sentido clásico…”

El “poeta guerrero” McChrystal estaba convencido de que Afganistán no era Vietnam; en Vietnam EE.UU. combatía contra una “insurgencia popular”, a diferencia de Afganistán (erróneo: las numerosas tendencias aglomeradas bajo el mote “talibanes” se han hecho más populares en proporción directa con el desastre de Karzai, para no hablar de que en Vietnam el discurso político oficial del Pentágono era que el Vietcong nunca fue popular).

Los generales, en todo caso, no salen en las matanzas indiscriminadas al estilo de Kurtz. Petraeus fue promovido para lanzar la Guerra en las Sombras & Cía. en la CIA. Después de que fue despedido tras la aparición de su foto en la revista Rolling Stone – ¿Qué estrella de rock es eso?– McChrystal terminó por ser rehabilitado por la Casa Blanca.

Enseñó en Yale, pasó a la consultoría, gana una fortuna en su circuito de conferencias –destilando sabiduría sobre el “liderazgo” y Gran Medio Oriente– y fue convertido en un asesor sin pago para familias militares por Obama.

McChrystal piensa que Afganistán está atrapado en “una especie de pesadilla post-apocalíptica”. “El horror… el horror…” de Conrad es perenne. La lección clave de Vietnam es cómo precintar el horror, cómo colocarlo en cajas y cómo abrazarlo, voluptuosamente.

Por lo tanto no es sorprendente que McChrystal no pueda llegar a ver que tuvo el papel principal en el remix del coronel Kurtz – mientras Petraeus fue un más metódico, pero no menos mortífero, capitán Willard. A diferencia de Vietnam, sin embargo, esta vez no habrá un Coppola que gane la guerra para Hollywood. Pero quedarán muchos Hombres Huecos en el Pentágono.

Pepe Escobar

Fuente: Pepe Escobar / AL Jazzera, 15 de marzo de 2012.
Traducido del inglés por Germán Leyens.


/E-/270312/1755h>1809h.4583/