http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/09/17/ocho-mujeres-muertas-recogian-lena/0003_201209G17P17995.htm
bombardeo con víctimas civiles
Ocho mujeres muertas cuando recogían leña
17 de septiembre de 2012 04:00
Un ataque de las fuerzas de la OTAN mató a ocho mueres e hirió a seis ayer en el este de Afganistán, informaron funcionarios locales.
El vicegobernador de Laghman dijo que las mujeres estaban recogiendo leña para hacer fuego cuando fueron víctimas del ataque aéreo.
La OTAN reconoció que «un número de civiles afganos murieron o resultaron heridos de forma inintencionada» y ofreció su condolencias a sus familias, asumiendo «la total responsabilidad de la tragedia».
foto ABDUL MUEED EFE
...
http://yaesnoticia.com/internacional/bombardeo-de-la-otan-deja-ocho-mujeres-muertas-en-este-de-afganistan/
http://www.minci.gob.ve/2012/09/16/bombardeo-de-la-otan-deja-ocho-mujeres-muertas-en-este-de-afganistan/
Bombardeo de la Otan deja ocho mujeres muertas en este de Afganistán
Publicado el 16/09/2012 en NOTICIAS
Ocho mujeres muertas y otras ocho heridas es el saldo del bombardeo perpetrado el sábado en la noche por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Laghman, provincia ubicada en el este de Afganistán.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) se limitó a precisar que durante el ataque aéreo de la fuerza militar imperial se acabó con un “gran número de insurgentes”, reseñó AFP.
El portavoz provincial, Sarhadi Zwak, denunció que la incursión aérea se trató de una operación unilateral que no se coordinó con las fuerzas de seguridad locales. La ISAF aseguró que el bombardeó se ejecutó tras “identificarse positivamente” las “intenciones hostiles” de 45 insurgentes afganos.
En junio de este año, el presidente afgano Hamid Karzai prohibió los bombardeos de la Otan en zonas residenciales. 2011 culminó con la muerte de 3.021 civiles, víctimas de sucesos vinculados a la ocupación de Estados Unidos en el país asiático.
Actualmente la Otan cuenta con unos 130.000 soldados en territorio afgano, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses. Los representantes de la fuerza imperial han fijado para diciembre de 2014 un posible fin de la ocupación.
AVN/ Prensa MinCI
...
LO ÚNICO CIERTO ES QUE LAS MUJERES NO FUERON MUERTAS POR PROPIA VOLUNTAD
...
http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Fin_de_semana_negro_para_la_OTAN_en_Afganistan.html?cid=33529920
Transeúntes ven un cadaver en un vehículo en la ciudad de Mihtarlam, provincia de Laghman, Afganistán, este domingo (afp_tickers)
16 de septiembre de 2012 - 11:43
Fin de semana negro para la OTAN en Afganistán
El ataque de los talibanes contra la base de la OTAN en la que se encuentra el príncipe Enrique y la muerte de seis militares extranjeros a manos de policías afganos marcan un fin de semana negro para la coalición.
Por otro lado, la ISAF, la fuerza armada de la OTAN en Afganistán, admitió ser responsable de un bombardeo en Laghman (este de Kabul), que dejó según ella "entre 5 y 8" víctimas civiles, cuando las autoridades locales hablan de "8 mujeres muertas" y entre 7 y 8 heridos, según las fuentes.
La coalición afirma haber matado a "un gran número de insurgentes" en este ataque aéreo, pero los habitantes del remoto distrito de Alingar aseguran que las víctimas civiles habían salido a recoger madera antes del amanecer. Decenas de ellas desfilaron el domingo a gritos de "Muerte a Estados Unidos, muerte a los judíos" ante el gobierno provincial.
En la guerra de comunicación entre la ISAF y los rebeldes, estos últimos han ganado con diferencia la última batalla. Su ataque al acantonamiento provisional del tercer heredero en la línea de sucesión al trono británico, además de un golpe mediático, se ha transformado en un triunfo militar.
El domingo, la ISAF informó de la destrucción de seis aviones de combate estadounidenses, "daños significativos" en otros dos aparatos, tres puestos de abastecimiento destruidos y seis hangares de aviones alcanzados.
El balance parece más bien consecuencia de un bombardeo que de un ataque desde tierra como fue el caso. En 10 años de conflicto en Afganistán, las fuerzas de la coalición jamás sufrieron semejantes pérdidas materiales, admitió una fuente de seguridad occidental.
El intenso ataque de más de cuatro horas con armas ligeras, obuses y cohetes, mató a dos estadounidenses e hirió a nueve efectivos de la coalición.
Según el último balance comunicado el domingo por la ISAF, 15 insurgentes "bien equipados, armados y que habían ensayado" el ataque, penetraron en la base, "vestidos con uniformes del ejército estadounidense" y "armados con fusiles automáticos, lanzacohetes y chalecos de kamikaze".
Catorce murieron en el asalto y uno resultó herido, según la ISAF.
"Había coordinación, precisión. El asalto tenía un blanco, como haría un comando occidental. Ha sido un ataque del tipo del de las fuerzas especiales", comenta otra fuente de seguridad.
La operación supone "un claro éxito" para los rebeldes, apunta esta fuente. "Han logrado destruir aviones en tierra en una de las bases más seguras del país".
"En una guerrilla, los combatientes cambian siempre de táctica. Esta vez, los talibanes apuntaron a un gran campamento, en el que se encontraba el príncipe Enrique", observa Waheed Mujdah, un antiguo jefe talibán reconvertido en analista.
"Eso les da mucho crédito. Muestran que pueden alcanzar su blanco si quieren, cuando quieren", afirma. Aunque la ISAF suele retratar a los talibanes como grupos de campesinos sin preparación, el ataque al campo de Bastion, "bien preparado", muestra que sus combatientes no dan el asalto "a ciegas" sino que han "aprendido a conocer a su enemigo", "a pasarse a la alta tecnología", según Mujdah.
"Es una demostración de fuerza", indica por su parte Ahmad Saeedi, otro analista, lograda a su juicio gracias a "complicidades en el interior de la base". Otra plaga para las fuerzas occidentales es la cantidad de "ataques desde el interior", cometidos por policías y militares afganos contra los soldados de la OTAN, que dejaron seis víctimas entre las filas de la ISAF en menos de 12 horas. El sábado, un supuesto policía mató a tiros a dos soldados británicos en la provincia de Helmand, y el domingo cuatro militares estadounidenses murieron a consecuencia de "disparos amigos", mientras que otros dos resultaron heridos, uno de ellos gravemente. Uno de los asaltantes murió en el ataque.
En total, han muerto 51 miembros de la ISAF asesinados por policías o soldados afganos en 2012.
Los "ataques desde el interior", un cuarto de los cuales realizados por talibanes infiltrados, según la ISAF, son devastadores para las fuerzas afganas y extranjeras porque pesan sobre la confianza de los aliados.
Estos incidentes son especialmente graves dado que la gran mayoría de los 112.600 soldados extranjeros todavía presentes en Afganistán volverán a casa de aquí a finales de 2014. La policía y el ejército afganos, en un momento clave de su formación, quedarán entonces a cargo de la seguridad de su país.
afp_tickers
...
Publicado: Santiago 17 set 2012 - 20:19 h
PIEDRA y CAMINO
(Atahualpa Yupanqui)
Del cerro vengo bajando
Camino y piedra
Traigo enredada en el alma, viday
Una tristeza.
Me acusas de no quererte
No digas eso
Tal vez no comprendas nunca, viday
Porque me alejo.
Es mi destino
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.
Por más que la dicha busco,
Vivo penando
Y cuando debo quedarme, viday
Me voy andando.
A veces soy como el río
Llego cantando
Y sin que nadie lo sepa, viday
Me voy llorando.
Es mi destino,
Piedra y camino
De un sueño lejano y bello, viday
Soy peregrino.