as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

domingo, 6 de setembro de 2009

Decíamos ayer... lo que otros querrán acallar mañana.

.
La OTAN trata de apaciguar a los afganos tras su ataque mortal
Oficiales de la Alianza Atlántica se han desplazado a Kunduz para hablar con lás víctimas del bombardeo

Un policía inspecciona uno de los camiones cisterna calcinados tras el ataque de la OTAN.

- EFE/Jawed Kargar PÚBLICO.ES/REUTERS - Kunduz (Afganistán) - 05/09/2009 13:24

Oficiales estadounidenses y alemanes se reunieron el sábado con familiares y víctimas del ataque aéreo de la OTAN en el norte de Afganistán, en un intento por apaciguar la indignación creada por un incidente que mina los esfuerzos de la Alianza Atlántica por ganarse al pueblo afgano.

Las autoridades afganas dicen que decenas de personas murieron, muchas de ellas civiles, cuando un caza de combate estadounidense F-15 llamado por las tropas alemanas atacó el viernes antes del amanecer dos camiones cisterna con combustible que habían sido secuestrados por talibanes.

En el hospital central de la ciudad de Kunduz, Shaifulá, un niño de 6 ó 7 años con un brazo y una pierna vendados por quemaduras graves, yacía en una minúscula y pútrida habitación abarrotada de camas y plagada de moscas.

"Fui a coger combustible como todo el mundo y las bombas cayeron sobre nosotros", dijo el niño a una delegación liderada por el contraalmirante de la Marina estadounidense Greg Smith, jefe de relaciones públicas de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Oficiales americanos y alemanes asentían con la cabeza, algunos tomando notas.

Los comandantes de la OTAN esperan evitar repercusiones negativas por el incidente, que se produce dos meses después de que el nuevo comandante estadounidense y de la Alianza, el general Stanley McChrystal, ordenara nuevos procedimientos que exigen precauciones adicionales para proteger a civiles antes de que las tropas puedan disparar.

El ataque tuvo lugar en Kunduz, una provincia situada en el norte del país, que había estado en gran medida tranquila desde que los talibanes fueran derrocados en 2001, pero que ha sufrido recientemente un repentino aumento de los ataques, y en la que grupos de combatientes se han hecho con el control de áreas remotas.

La zona es patrullada por un contingente alemán de 4.000 soldados, que no pueden operar en zonas de combate de otras partes del país por orden de Berlín.

Se reabre el debate alemán
El Ejército alemán ha confirmado que un comandante alemán aprobó el ataque aéreo, y que el incidente podría avivar el debate sobre la guerra, que es impopular en Alemania, tres semanas antes de las elecciones generales.

La OTAN dice que sus objetivos en el ataque eran combatientes talibanes que habían secuestrado los camiones de combustible, pero ha reconocido que algunas de las víctimas asistidas en los hospitales eran civiles.

Smith, enviado a la zona en una misión de investigación por McChrystal, estrechó la mano a heridos y familiares. "Lamentamos la pérdida de vidas. Expresamos nuestras condolencias a todos los miembros de su localidad", dijo a un familiar a las puertas del hospital.

"Es un desafío para nosotros descubrir qué paso hace dos noches. Dos bombas cayeron en esa zona. Necesitamos descubrir qué pasó realmente ... y cómo los vecinos de la zona pueden haberse visto afectados por esto", ha declarado.

Smith ha señalado que no tenía cifras sobre muertos o heridos.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar, culpó a los vecinos de ayudar a los insurgentes talibanes y dijo que tanto los habitantes de la localidad como los talibanes eran responables de la pérdida de vidas.

"Los vecinos pagaron un precio por ayudar y cobijar a los insurgetes", dijo Omar el sábado. Señaló que el recuento de muertos no había finalizado, y que la investigación seguía en marcha.


Foto: Un policía inspecciona uno de los camiones cisterna calcinados tras el ataque de la OTAN. - EFE/Jawed Kargar
.

Sem comentários:

Enviar um comentário