as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

quinta-feira, 13 de maio de 2010

OBAMA, promesa

Así titula la noticia la Voz de Galicia, ed. impresa 13/05/2010

Obama promete a Karzai reducir la matanza de civiles en Afganistán

Mercedes Gallego, Nueva York

Los presidentes Barack Obama y Hamid Karzai multiplicaron las demostraciones de unidad y buena voluntad este miércoles en Washington, buscando pasar un período difícil de las relaciones entre Estados Unidos y Afganistán.

Los gobiernos renovaron su alianza para acabar con Al Qaida no sin antes responder a las críticas mutuas.

"Con respecto a las tensiones percibidas entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno afgano, permítanme decir de entrada que gran parte han sido exageradas", dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Karzai.

Asimismo, Obama asumió la responsabilidad de la muerte de civiles durante operaciones militares en Afganistán, y repudió esas muertes.

"A fin de cuentas, yo soy responsable, así como el general (comandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, Stanley) McChrystal es responsable, cuando alguien que no está en el campo de batalla resulta muerto", dijo Obama junto a Karzai, a quien recibió en la Casa Blanca.

"Y eso es algo que debo asumir, como toda persona implicada en una operación militar. Por lo tanto, no tomamos esto a la ligera", aseguró el presidente, en respuesta a las protestas del líder afgano contra las fuerzas occidentales por la muerte de civiles afganos en las operaciones militares.

"Queremos reducir el número de víctimas civiles, y no solamente porque ello sea un problema para el presidente Karzai. Queremos reducir su número porque no quiero que mueran civiles. Y haremos todo lo que esté en nuestro poder para evitarlo", destacó Obama.

Pero al mismo tiempo afirmó: "la guerra es dura y difícil, y se cometerán errores. Y nuestros soldados asumen riesgos para reducir el número de víctimas civiles".

Obama destacó la "amplia y profunda" alianza de los dos países" al tiempo que ambos líderes renovaron su desafío de vencer a Al Qaida.

"Entonces hoy estamos reafirmando nuestra meta compartida de desbaratar, desmantelar y combatir a Al Qaida y a sus aliados extremistas en Afganistán y Pakistán", agregó.

Los mandatarios buscan tender puentes luego de meses de acusaciones sobre fraude electoral y de corrupción en el gobierno de Karzai.

Por su parte, el presidente afgano también respondió a las críticas estadounidenses por la corrupción en su país.

La "lucha contra la corrupción" es "una batalla que libramos día a día. Pero tanto aquí, en Estados Unidos, como en cualquier otro punto del planeta, los resultados cotidianos son difíciles de ver", afirmó.

Y en ese sentido agregó: "Quizás dentro de varios años, cuando vengan, Afganistán habrá avanzado", consideró Karzai refiriéndose a los reclamos de los senadores estadounidenses.

Obama reconoció los progresos contra la corrupción en Afganistán, pero subrayó que hay que seguir avanzando.

El gobierno estadounidense tendió una alfombra roja a Karzai durante su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos.

Funcionarios de ambos países, entre quienes se cuenta la secretaria de Estado Hillary Clinton, calificaron la relación entre ambos países como de futuro "compartido".

A pesar de los altibajos, las relaciones son "más fuertes que nunca", destacó el líder afgano.


Foto: EFE

Sem comentários:

Enviar um comentário