as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 12 de abril de 2010

No hay dos sin tres, ni tropecientas veces sin una más

(Noticia tomada literalmente de Público.
Foto: El presidente afgano, Hamid Karzai, se entrevista con el jefe militar de la OTAN en Afganistán, Stanley McChrystal, el pasado sábado. AFP )

La OTAN vuelve a equivocarse de enemigo en Afganistán

Cuatro civiles mueren en un tiroteo de las tropas internacionales en Kandahar y 18 más resultan Kandahar heridos.
EFE - Kabul - 12/04/2010 08:44

Al menos cuatro civiles murieron hoy y otros 18 resultaron heridos por disparos de las fuerzas de la OTAN contra un autobús en la provincia afgana de Kandahar (sur).

El suceso tuvo lugar en la carretera que une las importantes ciudades de Kandahar (sur) y Herat (oeste) a su paso distrito de Zherai. La noticia fue confirmada por el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi.

El Gobierno de la provincia condenó el ataque y envió a un delegado al lugar de los hechos para iniciar una investigación sobre el suceso, afirmó el portavoz.

La ISAF reconoce el suceso
Según aclaró más tarde la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el ataque se produjo después de avisar varias veces a un autobús que se aproximaba a ellos sin reducir la velocidad. "Un gran vehículo se aproximó a gran velocidad desde atrás a una lenta patrulla de despeje de rutas de la ISAF. El convoy no podía desplazarse a un lado de la carretera para permitir el paso del vehículo, debido a un pronunciado terraplén", explicó la ISAF.

La patrulla avisó una vez con linternas y otras tres veces con bengalas al autobús, pero el conductor del vehículo no hizo caso de las advertencias y se aproximó una vez más al convoy a "mayor velocidad". En ese momento, "la patrulla intentó avisar con señales de mano al vehículo antes de disparar. Tras los disparos, el vehículo se detuvo.

Al inspeccionarlo, las tropas de la ISAF descubrieron que era un autobús de pasajeros", reconoció la organización. La patrulla proporcionó cuidados médicos sobre el terreno a cinco civiles heridos y trasladó a algunos de ellos a unas instalaciones médicas de la zona.

Otros trece civiles acudieron a centros médicos para curar "heridas de poca consideración", informó la organización citando fuentes del Gobierno afgano. De acuerdo con la ISAF, que consideró "lamentable" el suceso, un equipo compuesto por miembros de la organización y de las fuerzas de seguridad afganas se encuentra ya en la zona para estudiar lo sucedido.

Ataques a civiles
El 25 % de los civiles muertos el año pasado fueron asesinados por la OTAN Las tropas desplegadas en Afganistán han protagonizado frecuentes escenas de este tipo. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha calificado en varias ocasiones como "inaceptables" las muertes de civiles a manos de las fuerzas internacionales, a las que ha pedido que extremen su cuidado durante sus operaciones en el país.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009. El 25 por ciento de ellos lo hizo en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.

La situación de seguridad se ha deteriorado notablemente en los últimos años en Afganistán, donde los integristas talibanes luchan para tomar el Gobierno afgano, implantar la ley islámica y expulsar del país a las tropas internacionales.

Sem comentários:

Enviar um comentário