as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

quarta-feira, 24 de março de 2010

CALLE 13, Rap por Habaneras

Foto: Calle 13, en concierto, revoluciona los oidos y el resto.

CALLE 13, en medio del 'VEINTISEIS',
actúa por primera vez en Cuba ante más de 500.00 personas


EFE - La Habana
24/03/2010 02:21

El grupo puertorriqueño Calle 13 estremeció este martes el emblemático Malecón de La Habana, donde más de 500.000 personas bailaron y corearon los éxitos de 'Residente' y 'Visitante' durante las dos horas que duró su primer concierto en Cuba.

René Pérez ('Residente') y Eduardo Cabra ('Visitante') salieron a un escenario adornado con banderas de Cuba y Puerto Rico entrelazadas con una misma estrella, y en el concierto, como habían prometido desde su llegada a la isla, repasaron la mayoría de sus éxitos.

Vestida con camisetas del equipo nacional de béisbol de Cuba, la banda puertorriqueña rompió con temas como "No hay nadie como tú", "La cumbia de los aburridos", "Se vale todo", "Un beso de desayuno" y "Pal Norte".

A continuación cantaron "Fiesta de locos" y "Querido FBI", en la que critican a las autoridades estadounidenses por la muerte del ex líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, en 2005.

Mensaje a EEUU

"Dedicado, directamente, al edificio que está allá atrás", dijo 'Residente' al presentar la canción, señalando a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que se ubica detrás de la Tribuna Antimperialista, la explanada de la avenida del Malecón donde tuvo lugar el concierto.

"Cuba está ahí, Puerto Rico está al lado. Hay que hacer un puente para venir en carro"
Antes de rapear "Querido FBI", el cantante líder de Calle 13 recordó la importancia de la unidad en América Latina y los lazos entre su país y Cuba.

"Cuba está ahí, Puerto Rico está al lado. Hay que hacer un puente para venir en carro", dijo 'Residente' a los miles de cubanos que asistieron a la presentación única y gratuita, muchos de ellos encaramados en el muro del Malecón o parados en azoteas y balcones de los edificios cercanos.

A mitad del concierto el grupo recibió el Premio Internacional Cubadisco 2010 del Instituto Cubano de la Música, concedido a su disco "Los de atrás vienen conmigo" de 2008, por su "compromiso" y "defensa" de la diversidad cultural de Latinoamérica y el Caribe.

Primera visita a Cuba

"Atrévete te, te" y "La perla" cerraron el concierto, esta última en una versión junto al músico cubano Kelvis Ochoa, que precedió a Calle 13 en el escenario.

Es la primera visita a Cuba del grupo de música urbana, después de que en 2009 postergaran su viaje a la isla por problemas con los permisos de viaje en Estados Unidos.

Tras su llegada el pasado domingo, Calle 13 también visitó escuelas, asistió a un encuentro con intelectuales, artistas y estudiantes en la Casa de las Américas de La Habana, y se reunió con familiares de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos condenados por espionaje.

Los puertorriqueños han dicho en La Habana que no temen a los problemas que les pueda causar este concierto en su siguiente presentación en Miami, donde actuarán el viernes, y pidieron a otros artistas que no tengan miedo de visitar La Habana.

Además, 'Residente' y 'Visitante' indicaron que planean regresar a la isla próximamente para conocer mejor la música cubana contemporánea, en especial la que están haciendo los grupos urbanos.
.

Fuente: diario Público

1 comentário:

  1. ...Por más criticado que sean, por más señalado que sean, por más esteriotipados absurdamente que sean, Calle 13 son unos duros de la lírica y van de frente para encarar a los politicos y a aquellos que solo sirven para señalar en las patrias y no para levantar al caido, así que enhorabuena porque esa presentación de hace unas semanitas fue EXCELENTE para ellos, como puertoriqueño se siente el orgullo.

    Peter

    ResponderEliminar