as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

terça-feira, 11 de maio de 2010

la mantilla prohibe la toquilla

El teorema del velo
Juan Carlos Escudier
http://blogs.publico.es/escudier/?p=168&rnd=3256#comments
22 Abr 2010

Ha dicho Najwa, la adolescente del velo, que los motivos que tiene para cubrirse la cabeza en clase e incumplir el reglamento de su instituto son dos: “Porque me gusta y por sumisión a Dios”. Podría compartirse el primero, pero el segundo tiene difícil defensa. Las escuelas no sólo han de servir para mostrar los arcanos del teorema de Pitágoras o el principio de los vasos comunicantes, sino para enseñar a pensar y a dudar, incluso de los dioses, y, esencialmente, para formar a personas libres, iguales e insumisas. Najwa no lo sabe porque es joven, pero en este país está costando lo suyo sacar al hijo crucificado de un dios de las aulas, y no tendría ningún sentido aprovechar este vacío para que lo ocupe otra omnipresencia vestida de tul.

A los dioses se les glorifica en la mezquita o en la iglesia, y es absurdo dejar que entren en las clases porque eso sería tanto como dudar de su omnisciencia. Lo saben todo y, por tanto, nada puede aportarles un clase de Conocimiento del Medio. No se atenta contra la libertad religiosa por marcar ciertos límites; simplemente se la encamina hacia sus templos, que no son, precisamente, los del saber. Al fin y al cabo, para su propia satisfacción, la procesión siempre va por dentro.

El conflicto ha permitido descubrir a unos padres –los de Najwa y la de varias de sus compañeras que, solidariamente, acudieron al centro con velos- sospechosamente solícitos. Dicen apoyar las decisiones personales de sus hijas y eso está bien. Hay que confiar en que hagan lo propio si las niñas deciden hacerse un piercing en el ombligo o un tatuaje en el hombro y, además enseñarlos. Pero, sobre todo, aunque de manera aislada, empieza a mostrar los graves problemas de integración que afectan a ciertos inmigrantes y a sus hijos españoles, con los que habrá que volcarse para evitar que repitamos las malas experiencias europeas.

Posiblemente, haya faltado pedagogía para resolver un problema tan complicado como éste. A las autoridades corresponde ahora conjugar la autonomía de los centros con el derecho a la educación de Najwa, que ese sí que es inalienable. Una educación que debería ayudarle a comprender que la mejor forma de respetar a su Dios es respetarse a sí misma. Hay velos muy obstinados, que no cubren el pelo sino los ojos. Son los más peligrosos.

Comentario por bemsalgado
22/04/2010 @ 13:27

El dios de Najwa, es propiedad exclusiva de Najwa, lo lleva, y sólo existe, en su cabeza; y su velo, el de Najwa, también, y lo lleva sobre su cabeza.
Dejemos en paz a Najwa, y a todas las ‘Najwas’, con sus cabezas, por dentro y por fuera. Que ellas mismas las pongan en el orden que ellas deseen y cuando lo consideren.
Es falso que los velos simbolicen dioses (¿quién objetaría nada si respondiese a dictados de cualquier moda o modisto?).
No es por tanto acertada, en mi modesta opinión, la comparación que Escudier hace con el Crucifijo, que continúa colgado en muchas aulas.
Si hemos de hablar de dioses, tan desconsiderados todos, tanto con los suyos como con los de los demás dioses, no empecemos por hablar de los velos, ni siquiera de las mantillas, tan españolas ellas, dicen.
Me parece que esta ‘fiebre’ responde, más bien, a esa consigna tan ‘española’, que se extiende por más ámbitos que los deportivos:
¡A por ellos, oé!, ¡A por ELLAS, oé!
http://concorno.blogspot.com

..............

Comentario por bemsalgado
22/04/2010 @ 13:43
Y puesto que citas los ‘piercing’, qué cerca, y qué lejos ya, los tiempos en que el feminismo batallaba contra la perforación del lóbulo de las orejas de las mujeres como símbolo de opresión.
¿Ahora, en tan inverosímiles partes, y con tanta profusión, a qué responden? ¿Qué grado de liberación, y de qué, denotan?
.........

Comentario por Bern
22/04/2010 @ 13:45
Sí, bemsalgado, pero entonces deberán permitir al resto de los alumnos que lleven puestos en sus cabezas lo que mejor les plazca, ¿no? (todo tipo de gorras, gorros, pasamontañas, cascos, etc., que tampoco simbolizan nada especial) ¿O estos no tendrán los mismos derechos que su compañera?
...

Comentario por nocetti
22/04/2010 @ 13:59
Esta crónica refleja la tipica y falsa reaccion de la izq frente al fenómeno religioso (no politico-religioso), se cual sea su expresion. La conclusion que se saca de este articulo es que NO HAY QUE ACEPTAR IDENTIDAD RELIGIOSA DE LOS ALUMNOS (Y POR TANTO DE SUS FAMILIAS) en la escuela.
...

Comentario por bemsalgado
22/04/2010 @ 18:13
Hola Bern:
Una respuesta rápida y corta. Hacerlo de otro modo ocuparía aquí un espacio que el valor e interés de mis opiniones no merecen:
¿Y se lo prohiben?
...

Comentario por Bern
22/04/2010 @ 20:40
Otra respuesta corta: Sí, en una gran mayoría de centros, gorras, sombreros y similares no son permitidos (imagínate además si se sientan precedentes, se permiten, y otros llevan cascos de moto para estar bien protegidos en las peleas, casco de vikingo para embestir, sombreros mexicanos para saltar ojos, etc.. es que estas cosas se sabe dónde empiezan, pero hasta dónde llegan y dónde acaban).
...

Comentario por bemsalgado
23/04/2010 @ 04:28
Hola de nuevo Bern:
Has olvidado dos indumentarias, al menos: tocados con escafandra espacial, y con la de buzo.
Te lo digo afectuosamente, convencido, como estoy, que hablando de cerca nos entenderíamos.
Un cordial saludo
...

Comentario por Bern
23/04/2010 @ 08:44
Pues sí, bemsalgado, ¿dónde y quién pondría la línea divisoria entre el tocado de cabeza que se podría llevar a la escuela y el que no?
¿Y si unos se empeñan en llevar la media luna bordada y bien visible en sus camisas, otros la cruz de los cruzados, y unos terceros el eslogan “Dios no existe, es una patraña”, se debiera permitir esto, o sólo las ostentaciones religiosas de las chicas musulmanas?
Soy de la opinión que nuestra Constitución y nuestra Ley de Libertad Religiosa protegen la libertad de profesión de religión y de culto, pero no las exteriorizaciones innecesarias, ostentosas y gratuitas, que es exactamente el caso de esta chica musulmana, que para nada está obligada a llevar velo (como si lo está, por ejemplo, una monja cristiana), sino que desea exteriorizar de forma ostentosa un “YO SOY MUSULMANA”.
...

Comentario por queseyo
23/04/2010 @ 11:24
Bern:
No aciertas NI UNA:
El reglamento de Régimen Interior de ese centro, que tiene varias estupideces ostensibles en sus artículos, prohíbe DEL TODO llevar cualquier cosa en la cabeza a alumnso y alumnas. ¿Por qué? Pues porque quien manda manda, y no hay más.
Peor luego resulta que se admiten excepciones, como llevar gorro si se está bajo quimioterapia. Así que la norma es abusiva, pero luego se hacen excepciones a los amiguetes, cuando es por razones que aprobamos, de forma que la norma se cumple… o no.
Estilo español castizo, vamos: lo que tenemos no son derechos, tenemos tolerancia de la autoridad, que es tan buena…
Segunda cosa que es mentira: que los símbolos de pertenencia religiosa estén prohibidos o restringidos: de hecho, se pueden llevar crucifijos al cuello o escapularios de la virgendel carmen o lo que a uno le dé la gana Y algunos alumnos los llevan, bien visibles. Y algunos profesores.
Tercera cosa que es mentira: que el caso de una monja sea distinto: el caso de una monja es EXACTAMENTE IGUAL: y por supuesto, no está obligada a llevar ese velo, porque ser monja no es obligatorio, y llevar hábito no es legalmente obligatorio incluso siendo monja.
Sin embargo, hay razonamientos curiosos por lo que revelan: consideras que si hay obligación impuesta por otro lado, es razón para hacer una excepción, pero si es el propio gusto y la propia voluntad, eso no vale nada… curiosos valores, para estar en contra de la sumisión que el velo representa.
Y curiosa ley del embudo: la educación en la eso es obligatoria para el Estado y el centro, pero esa obligación no cuenta… no se puede castigar a la alumna, por lo visto, a hacer redacciones, trabajos, o cualquier otra cosa.
...

Comentario por Bern
23/04/2010 @ 14:45
Quien no acierta ni una eres tú, porque una monja, igual que un militar, está oligada a vestir de uniforme, pero una niña musulmana no está obligada, lo lleva porque le sale de la entrepierna (no sé si a ella o a su papá, aunque más bien parece cosa de este último). A quienes llevan gorro por quimioterapia, se les hace una excepción por enfermedad, ¿está enferma la chica musulmana? A ver si empleamos la cabeza para pensar, en vez de hacerlo con los talones, compañero.
Repito, si esta niña, por ser musulmana, puede llevar un pañuelo en su cabeza que la identifique como tal, ¿con qué derecho se negaría a otros niños llevar ostentos crucifijos o medias lunas, o máximas proateismo? ¿O sólo se les concede el derecho a exteriorizar físicamente sus creencias a los musulmanes?
...

Comentario por bemsalgado
23/04/2010 @ 16:15
Bern:
Después de leer tus dos últimos comentarios, no me queda más remedio que reconocer que estaba muy equivocado:
De cerca, seguiríamos estando muy lejos de entendernos, y bien que lo lamento.
Que se yo, seguramente me sería mucho más fácil contigo, queseyo.
Continuar, me fatiga, y, además, de este tema, mala suerte, se seguirá hablando.
Un saludo a ambos.
...

http://blogs.publico.es/escudier/?p=168&rnd=3256#comments

3 comentários:

  1. O señor BERN continúa coa mesma matraca, cada vez que se opina sobre este tema en Público. Que, últimamente, é todos os días.

    A derradeira hoxe, hai uma hora:

    Comentario por Bern
    26/06/2010 @ 21:59

    El problema, Sr. Orejudo, es que lo que se autoriza a algunos ciudadanos luego hay que permitirlo a todos, y podríamos encontrarnos con que decidieran ponerse burka o nikab mujeres no musulmanas, e incluso hombres, musulmanes, cristianos o ateos. O podríamos encontrarnos con quien quisiera utilizar como traje habitual durante gran parte del año el hábito o el capirote de penitente, sin reducirse a los actos de semana santa ni pertenecer a cofradía alguna; o también podría haber quien, por los motivos personales más difíciles de imaginar, decidiera ir permanentemente enmascarado.

    Y ya no digo nada si quienes propugnan el libre nudismo en la ciudad decidieran que pueden ir semidesnudos, portando prendas que enseñen sus pechos, sus penes y testículos, nalgas, o cualquier otra parte del cuerpo femenino o masculino. Al fin y al cabo, como hoy día para no pocos ciudadanos todo es normal y natural, y el cuerpo humano no es ninguna afrenta a nadie, pues también podríamos encontrar casos de esta guisa.

    Así, todo el mundo sería al fin libre de vestir como quiera, al fin libres de dictaduras sobre la forma de vestir, al fin libres, pero ¿felices? ¿O esta situación acabaría desencadenando más problemas de convivencia que los que se pretendía resolver?


    http://blogs.publico.es/ruidodefondo/85/mi-experiencia-con-el-burka/

    ResponderEliminar
  2. http://concorno.blogspot.com.es/2009/08/burkini-non-abur-kini-ou-bru-ki-ni-oui.html?showComment=1368739134222

    ResponderEliminar
  3. http://voubou.blogspot.com.es/2009/08/asi-me-lo-parece.html

    ResponderEliminar