as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 9 de fevereiro de 2009

" BILINGÜE ", o idioma perseguido.

.



Manifestación en Santiago, en defensa del idioma 'BILINGÜE', que, como todo el mundo sabe, se encuentra en peligro de extinción en Galicia, donde, además, sus hablantes vienen siendo por ello acosados desde hace más de 500 años.

























Fotos tomadas en el cierre de la manifestación en

la Praza da Quintana.









GALICIA ES BILINGÜE,
afirman, a gritos,

quienes, negandose a hablar más que
el castellano, y
hartos ya de ser tolerantes,
nos quieren recordar, a toda costa, que


" GALICIA ES ESPAÑA,
y al que no le guste QUE SE VAYA "



N.B. :
( Texto -salta a la vista- en riguroso y cuidado ' bilingüe ', en homenaje a los 'sufridos' manifestantes de ayer, Doña Rosa Diaz en particular, una víctima más -de última hora- de la imposición del idioma 'galego'.)




En la foto, uno de los muchos adherentes a la misma del denominado 'Foro de Ermua', en permanente exhibición de solidaridad, siempre dispuestos para acudir allá dónde sea requerida su presencia.








. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 comentários:

  1. P.D.

    Esta tarde he tenido oportunidad de ver un video, colgado en la web de La Voz de Galicia, tomado durante los acontecimientos de ayer, que constituye un testimonio de excepción para valorar lo ocurrido, y una prueba del uso de la violencia para imponer un idioma, que ayuda a comprender mejor el verdadero problema.

    También sirve para corroborar como, nuestros medios informativos, cumplen fielmente con su deber ético de ajustarse rigurosamente a la verdad de los hechos al informar, por el respeto que tienen por sus lectores y/o audiencia.

    Como ejemplos, empezando por el más cercano a los hechos, EL CORREO GALLEGO de Santiago, bajo el titular:
    'A golpes, flaco favor se le hace al gallego', informa:
    " Un reducido grupo de antidemócratas ha tratado violentamente de impedir una manifestación pacífica en Santiago. Sólo desde un pensamiento totalitario se puede actuar así. Galicia Bilingüe convocó un acto de protesta por una causa tan legítima como la de quienes defienden lo opuesto. Esta organización considera que el castellano está discriminado en determinados ámbitos, sobre todo en la enseñanza, con respecto al gallego. Tengan o no razón, quienes así piensan tienen todo el derecho del mundo a defender sus creencias en libertad y a que se respete esta forma de expresarlas, igual que lo hacen las organizaciones que estiman lo contrario y que, también pacíficamente, salen a la calle para defender un mayor uso del gallego.
    La kale borroka que ayer se vivió en la capital de Galicia, con cristales rotos y destrozos por todas partes, recordaba modos de actuación nazi, incompatibles con la forma de ser de los gallegos y la ley. Además de atentar contra el más elemental derecho de manifestación y expresión, conculcando libertades individuales y colectivas, los radicales hicieron añicos mobiliario urbano y mantuvieron en jaque a las fuerzas del orden, únicas que no se enteraron hasta ayer de lo que se tramaba en Compostela. "

    La Voz de Galicia, habla de : " Las fuerzas de seguridad detuvieron en Santiago a diez jóvenes que increparon a los manifestantes, lanzaron botellas y piedras, causaron destrozos en el mobiliario urbano y se enfrentaron a los agentes. Seis de ellos pasaron esta mañana a disposición judicial y, en contra de la petición fiscal de imponer una fianza, el titular del juzgado decidió su libertad con cargos de desórdenes, impedir el derecho a manifestación y atentado. "

    Faro de Vigo, por su parte, recoge: " Los independentistas acudieron a la marcha armados con botellas, canicas y piedras que lanzaron contra los policías. Estos a su vez respondieron disparando pelotas de goma y aporreando a todos aquellos que intentaban acercarse a la manifestación. "

    Bien, pues ahora, pasen y vean:

    http://www.lavozdegalicia.es/videos/index.htm

    ResponderEliminar
  2. Para incorporar luces que axuden a ver con máis claridade o problema real dos 'bilingües', traigo aquí, sen permiso, nen do autor (JAVIER ORTIZ), nen do medio que o paga (PUBLICO), un revelador artigo de opinión publicado no día de hoxe. Espero que se entenda que o fago únicamente por axudar a súa difusión, e sen ánimo de tirar proveito propio algún.
    Copio e pego:

    http://blogs.publico.es/eldedoenlallaga/?p=501

    El dedo en la llaga
    El día a día de Javier Ortiz

    Para timar, nada como el inglés

    Por fin empiezo a entender –creo– las razones de fondo por las que Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, puso un empeño tan aparentemente estrafalario en que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartiera en inglés dentro del territorio de su comunidad autónoma.

    Veo dos.

    La primera es la fascinación lacayuna que siente por la lengua inglesa tanto el entramado empresarial ligado al PP como el propio PP. ¿Han reparado ustedes en que todas las empresas relacionadas con la presunta trama corrupta asociada a los populares (no una ni dos, sino todas) llevan su nombre de marca en inglés? La valenciana resulta, como no podía ser de otro modo, la más fallera: Orange Market.

    Luego hablas con ellos y la mayoría no tiene ni pajolera idea de inglés. Como mucho, lo silban. O lo bailan por sevillanas. Pero deben de creer que lo del inglés les da fuste y prestancia. No así el valenciano: fíjense en que ninguno de ellos exhibe un nombre de pila escrito en el idioma de la tierra que los vio nacer. Todos se hacen llamar en la lengua de los vencedores de la batalla de Almansa: Francisco, Vicente, Gerardo, Juan Gabriel, Alejandro, Mario, Trinidad… Ni un Pep, ni un Joan, ni una Dolors. Curioso.

    La otra razón que creo que pudo animarles a impulsar la impartición en inglés de la asignatura de marras es que, si los chavales valencianos oyen hablar de la Educación para la Ciudadanía en un idioma que conocen poco y mal, lo más probable es que no se enteren de la misa la media, lo que dificultará que detecten la carencia de educación y, sobre todo, la falta de ciudadanía de la casta dirigente local.

    Aunque quizá sí la vean, porque salta a la vista.

    ResponderEliminar
  3. Hoxe aparece publicado no xornal 'LA VOZ DE GALICIA' o seguinte:

    " Nós-UP solicitará la ilegalización de Galicia Bilingüe por «incitar ao odio contra os galegofalantes»

    Autor: Tamara Montero
    Fecha de publicación: 13/2/2009

    Asociación ilícita. Eso es lo que alegará el partido independentista Nós-UP para solicitar la ilegalización de Galicia Bilingüe, ya que «incita ao odio e á violencia contra as persoas galegofalantes». El portavoz nacional de la organización, Maurício Castro, anunció ayer que la próxima semana solicitarán la disolución del colectivo que preside Gloria Lago amparándose en el artículo 515 del Código Penal, que establece que son punibles las asociaciones ilícitas «que promuevan discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones» tanto por motivos ideológicos y religiosos como por pertenecer a una etnia, raza o nación, entre otros.

    Además, Nós-UP presentará una demanda judicial tanto contra la Policía Nacional como contra el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, por «agresión injustificada e indiscriminada ás persoas galegofalantes que pacíficamente repudiaban a mobilización fascista e españolista». Maurício Castro anunció que la demanda irá acompañada de testimonios personales y gráficos de las lesiones sufridas por los manifestantes.

    El portavoz de Nós también rechazó las calificaciones de «violentos» tras los sucesos de la manifestación. En este sentido, afirmó que los enfrentamientos eran una estrategia defensiva en contra de la «violencia desproporcionada» de los antidisturbios.

    Hasta la cocina
    Por su parte, la Gentalha do Pichel ha organizado una jornada de puertas abiertas el sábado a mediodía para que los compostelanos conozcan las actividades que desarrolla el centro social, tras las declaraciones de Conde Roa donde los acusaban de nido de «actividades paraterroristas». "

    Pola miña parte opino, que me parece indefendibel a acusación de NOS-UP.
    O odio é un 'mal' inmaterial, que non deixa pegada.

    Eu non vin odio por ningures, únicamente cómo se proferían, de parte dos 'bilingües', berros de ánimo as forzas físicas actuantes, para que bateran, con máis entusiasmo, forza ou intensidade, nas costas ou onde fose, dos asociados de NOS-UP, xa que aos bilingües máis próximos, non lles debía parecer suficiente, e preferían máis contundencia na embestida da que algúns dos actuantes poñían.
    A maioría, dou fé, batía poñendo todo o corazón, e case no límite das súas forzas.
    Pero, sempre é así, sempre hai descontentos e insatisfeitos, que eisixen aos demáis aquélo do que eles non son capaces.

    ResponderEliminar
  4. http://www.publico.es/espana/222126/pp/defensa/castellano

    El PP se que solo en su defensa del castellano
    El portavoz de ERC-IU, Joan Tardá, critica al rey por no haber aprendido catalán teniendo tanto "apego al tiempo libre"

    Comentarios 57

    Joan Tardá en una foto de archivo. - EFE AGENCIAS - Madrid - 28/04/2009 20:33

    El PSOE y los grupos nacionalistas votarán en contra de una propuesta del PP de reforma de la Ley Orgánica de Educación del PP para que las administrciones educativas "garanticen" el derecho de los escolares a recibir enseñanzas en castellano en todas las etapas educativas.

    En el debate parlamentario del Congreso, acalorado en algunos momentos, el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, ha argumentado que "sencillamente no es posible recibir la educación en castellano" en el País Vasco y en Catalunya, y que en Galicia y Baleares ha avanzado "el arrinconamiento" de esta lengua.

    Ha insistido en que los niños tienen derecho a recibir las primeras enseñanzas en su lengua habitual y ha añadido que no es cuestión de territorios y patrias, "sino de personas y derechos". El PP ha propuesto un bilingüismo integrador en un marco que garantice la libre elección de la lengua, y, en ese sentido, se ha referido al acuerdo entre el PSE y el PP en el País Vasco.

    El PP se queda solo
    Por el PSOE, Cándida Martínez, ha pedido al PP que no use las lenguas y la enseñanza para dividir y que no cree un problema donde no lo hay, y se ha preguntado por qué quiere "romper" un modelo que ha funcionado bien. "Ni se ha roto España ni la lengua castellana está en peligro", ha indicado.

    En general, los grupos nacionalistas han rechazado que exista un problema sobre este asunto y han entendido que el PP lo utiliza con fines políticos y electorales.

    Por CiU, Mercé Pigem ha dicho que la propuesta del PP es un "torpedo en la línea de flotación" de una de las políticas "más exitosas" de Catalunya, la inmersión lingüística.

    Aitor Esteban, del PNV, ha negado que en algunas partes del País Vasco no se pueda elegir el modelo de educación y ha asegurado que el número de horas lectivas de castellano y euskera es el mismo.

    Ha señalado que, si se abandona es modelo actual, diseñado cuando el PSE estuvo al frente de la cartera de Educación, "se va a dejar atrás la cohesión".

    "Genocidio cultural"
    El portavoz de ERC-IU, Joan Tardá, ha indicado que se llega a un "genocidio cultural y lingüístico puesto al día" a "partir de las falsedades y la planificación" del PP, y ha advertido de que el catalán es "intocable" y "estamos muy orgullosos -ha añadido- de tener la lengua castellana como nuestra".

    "El Jefe del Estado, después de 30 años de reinado, todavía no ha sido capaz de hacer un curso de lengua vasca, de lengua catalana y de lengua gallega, y no será que los Borbones no tengan apego al ocio y al tiempo libre... ¡No ha tenido tiempo, no ha tenido tiempo!", ha dicho irónicamente Tardá.

    Antes se había referido a que en la iniciativa del PP se veía el "fantasma de Aznar", momento en el que presidente de la Cámara, José Bono, le ha pedido que se expresara en términos que no se entendieran como ofensivos.

    Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, ha considerado inoportuna la iniciativa y contraria a que las lenguas sean herramientas de convivencia.

    Olaia Fernández Dávila, del BNG, ha asegurado que la propuesta del PP se basa en una gran mentira y en el cinismo político. En cambio, Rosa Díez, de UPyD, ha apoyado la propuesta, pues se trata, ha dicho, de una cuestión de "derechos y de libre elección".

    ResponderEliminar

  5. http://www.sermosgaliza.com/articulo/lingua/8f45anos-comeza-xuizo/20140520103428027491.html

    http://www.outono.net/elentir/2014/05/14/juzgados-por-agredir-a-la-policia-y-a-gente-de-galicia-bilingue-no-por-defender-el-gallego/

    GzVideos • hai 7 días
    Defender a lingua non é delito!
    Que pasou o 8F/2009?
    Recuperamos video-crónica histórica

    http://www.youtube.com/watch?v=Usb164ukPZc
    ( min. 06:53 ao 09:10)

    ResponderEliminar