as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 22 de fevereiro de 2010

"Es sólo el comienzo"


De los titulares de prensa de este primer día de la semana con los que desayuno, hábito nada recomendable por otra parte, este me resulta particularmente llamativo:

" EEUU afirma que la ofensiva en Afganistán "solo ha comenzado" "
atribuido a declaraciones del general David Petraeus, jefe del Comando Central de EEUU en Afganistán, efectuadas ayer domingo.
Acabó diciendo: "Vamos a ir tras ellos donde haga falta".

¿Pero no había comenzado la ofensiva a los 'talibanes' en 2001?

Al concluir mi desayuno me esperaba otra noticia, que no por habitual deja de repugnarme e indignarme:



Mueren 21 civiles en una ofensiva aérea de la OTAN en el sur de Afganistán

EFE - Kabul - 22/02/2010 08:46

Al menos 21 civiles han muerto y 14 resultaron heridos durante una ofensiva aérea lanzada por las tropas de la OTAN en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe el Ministerio de Interior.

El portavoz ministerial, Zemarai Bashary, precisó que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, atacaron un grupo de personas que viajaban a bordo de vehículos entre los distritos de Chora, perteneciente a la provincia meridional de Uruzgan y Kajran, en la vecina Daykundi.


...........

La operación contra los talibanes es sólo la primera operación de una gran campaña que durará de 12 a 18 meses

Washington - 22/02/2010 00:45

El jefe del Comando Central de EEUU, el general David Petraeus, aseguró este domingo que la ofensiva que las tropas aliadas lanzaron hace una semana en Marjah es sólo la primera operación de una gran campaña contra los insurgentes en Afganistán.
Las tropas internacionales lanzaron el pasado fin de semana una masiva operación militar con 15.000 soldados contra un bastión insurgente del sur de Afganistán, en lo que supone la mayor ofensiva en cuanto a número de militares desde la caída del régimen talibán en 2001.

La operación Moshtarak ("Juntos", en lengua dari) persigue desalojar a los talibanes de Marjah, una de las plazas fuertes de los integristas en la extensa provincia sureña de Helmand.

"De 12 a 18 meses"
En declaraciones a la cadena NBC, Petraeus ha asegurado que esta ofensiva "es solo la operación inicial de una campaña que durará de 12 a 18 meses".

"Pero vamos a ir tras ellos donde haga falta"
Explicó, además, la dureza de la lucha que se está desarrollando en Marjah, de la que no pudo estimar una duración, porque, según reconoció, los insurgentes responden con fuertes contraataques.
"Cuando lanzamos una ofensiva, y tomamos el control de santuarios de los talibanes y otros elementos extremistas, vemos que contraatacan. Lo estamos viendo en Marjah y en otras áreas".
"Pero vamos a ir tras ellos donde haga falta" , indicó.
.

Sem comentários:

Enviar um comentário