as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 3 de agosto de 2009

GALLEGO

-
Moito que falar, pouco que añadir,

as opinións recollidas hoxe por diversos medios:

.
Xaquin Marín:


Xosé Luis Barreiro Rivas

¿Puedo opinar sobre la lengua gallega?

Yo no tengo hijos en edad escolar, razón por la que al Gobierno gallego no le importa nada lo que yo pueda opinar sobre el uso y el estatus de la lengua gallega en nuestro sistema público de enseñanza. Y ese es el gran error de Feijoo, que en vez de asumir que Galicia tiene una lengua propia, y gobernar ese patrimonio con todas las consecuencias, ha reducido el hecho lingüístico a una cuestión instrumental -de utilidad, de preferencias, de «cosa chachi, o sea tú»- en la que nunca podremos entendernos.
El gallego no es solo, ni siquiera principalmente, un problema de la enseñanza. Es una cuestión de país. Y, ya que es evidente que la enseñanza es el único recurso que nos queda para no entrar en la etapa de su decadencia definitiva, no podemos eximir a los escolares del esfuerzo que todos necesitamos para que el gallego se mantenga vivo en medio de un proceso globalizador que amenaza con arrasar todas las diferencias. El problema no consiste en preguntarles a los papás de nuestros niños, o a los propios niños, si les mola o no les mola el gallego, sino en darles cuenta de su obligación de esforzarse para que su más importante patrimonio no entre en crisis en el espacio de una sola generación. Y sobre eso tenemos que hablar todos, ya que todos somos gallegos y todos pagamos la enseñanza.
¿Qué pasaría si el urbanismo lo gobernasen los propietarios? ¿Cuánta gente estaría a favor de invertir en el patrimonio artístico o natural lo que podríamos ahorrarnos en impuestos? ¿Por qué los que planifican la enseñanza pueden decidir todo sobre la Historia o las Matemáticas y nada sobre la capacidad educativa de los vehículos del conocimiento? El problema de la desafortunada encuesta en la que estamos empantanados no es que tenga varias lecturas, o que sea discriminatoria en su universo, o que haya sido despreciada por la mitad de los pocos que podían contestarla, o que carezca de credibilidad científica y política, o que trace un panorama ya de sobra conocido, o que sea posterior a la electoralista decisión de modificar el modelo, o que haya suscitado un principio de enseñanza a la carta que la Xunta no podrá satisfacer. El problema es que reduce el hecho lingüístico a un juego de opciones y utilidades que lo relativizan, y que, una vez dado ese paso, ya no importa nada lo que disponga el próximo decreto.
Por eso quiero dejar claro que mi oposición al nuevo modelo no vendrá de que le otorgue al gallego una hora -o una troncal- más o menos, sino de la desgracia que supone haber pasado el gallego, de realidad esencial y nutricia para todos, a una cuestión relativa para los niños y al albur de los papás. Porque el mal ya está hecho, y es, en muchos aspectos, irreversible.
.

Xosé Luis Franco Grande

O soño e o pesadelo

Case nunca leo as cartas ao director, pois acostuman ser como é o país: primitivo, visceral, «hosco y duro», que di o poema de Luis Cernuda. Pero hai días lin nun xornal galego unha carta intelixente, de persoa cultivada, que se vía viaxada, e outro mundo se abriu diante de min.
A lectora laiábase de que Galicia estivese a anos luz de Suíza en canto a civilización, a cultura, a convivencia, a respecto, como acredita o feito de que no país helvético a diversidade lingüística sexa un activo cultural para uns e para outros, que ninguén discute e do que todos senten orgullo. Xusto o caso inverso ao español.
Supoño que ela sabe ben que ese país foi sempre un exemplo para o galeguismo, en especial a súa ordenación constitucional, presidida polo lema unus pro omnibus, omnes pro uno (un para todos, todos para un), un bo exemplo de civismo, de convivencia e de concordia.
É moita democracia a que se pode aprender dun país que ama a diferenza, a pluralidade e a complexidade, e que ten no respecto aos demais un dos seus mellores valores. Que non confunde nunca unidade con uniformidade, nin admite tampouco ningunha das demais simplificacións do totalitarismo.
Eu votaría para que a señora a que aludín exercese de conselleira de Educación, de presidenta da Xunta, ou do que fose, boa maneira de ir empezando a asemellarnos a un país civilizado. Facer de Galicia un país civilizado foi o noso soño xuvenil. Un soño que hoxe é un pesadelo.



Xosé Lois González Vázquez, O CARRABOUXO

Éste es un Pais en el que, quien fué su Presidente durante 16 años, Manuel Fraga Iribarne, en el Mitín de cierre de su última campaña electoral como aspirante a renovar en el cargo, dirigiéndose a un fiel auditorio de gallegos en Vigo, PIDIÓ PERDÓN por interrumpir su alocución en castellano para hablar POR BREVES MOMENTOS EN LENGUA GALLEGA, justificándose de hacerlo, porque se iba a producir la conexión en directo de la TVG.

Éste es un Pais en el que, quien fué su Vice-Presidente durante un tiempo, Mariano Rajoy Brey, aún siendo nieto de uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los cincuenta, no pronunció en público ni en el ejercicio de sus funciones en el Gobierno Gallego una sola palabra en gallego.

Y éste es un País en el que, su Presidente actual Alberto Núñez Feijóo, pretende ampararse en la realización de una consulta dirigida a padres de alumnos para justificar su proyecto de eliminar la lengua gallega de la enseñanza, retornando a la situación en que estaba durante la dictadura.

El primero es Presidente de Honor y fundador del PP, refundación de AP, asimismo por él fundado, y albacea del franquismo.
El segundo es Presidente del PP español.
El tercero, también del PP, además de Presidente de la Xunta de Galicia, es Presidente del PP de Galicia.

Y los tres, empeñados en su 'patriótica misión histórica' de finiquitar y erradicar el idioma gallego, signo fundamental de nuestra identidad colectiva, desde hace más de 600 años.

Queda, no mucho, sino todo por hablar y por decir sobre ello, pero nada tengo que añadir a lo que he leido hoy de Barreiro Rivas, Franco Grande, Xaquín Marín, Gondar¿?, y Carrabouxo. Gracias a los cinco.

.

Sem comentários:

Enviar um comentário