as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

quinta-feira, 6 de agosto de 2009

Gracias amigo norteamericano

" Una enfermedad de pobres ",

es el tema de la columna de Jordi Calvo Rufanges.

Sobre ese mismo tema está elaborado el siguiente comentario:

Comentario de Bemsalgado:

A los pobres, para la vida que llevan, lo mejor que se puede hacer por ellos es ayudarles a bien morir. Así lo hacía la Madre Teresa de Calculta y, por ello, la hicieron Premio Nobel primero, y luego Santa, después de oficiarle un grandioso funeral católico con asistencia reservada a sus ricos y poderosos amigos.

Su muerte acaecida después de que, en el Centro super especializado de cardiología de Tata en Calcuta en el que había sido ingresada más de una vez, no pudieran ayudarle a prolongar por más tiempo la vida.

Coincidí en un vuelo a Roma, con una numerosa expedición española de católicos de una congregación, que acudían entusiasmados a la ceremonia de beatificación del Padre Escrivá de Balaguer, decidida y oficiada por Juan Pablo II.

En medio del gran fervor espiritual que se respiraba entre aquellos fieles, pude oir como comentaban entre si, con cierta resignación, que lo del Padre Escrivá (referido a su carrera en pos de la santidad), estaba quedando minimizada y en un segundo plano, por el éxito fulgurante que estaba teniendo la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en tan celestial competición.

La otra alternativa humanitaria que más comunmente les es aplicada a los pobres, es la de acortarles su miserable vida de hambre, sufrimiento y calamidades, proporcionándoles una muerte rápida y expeditiva, mediante el uso de bombas 'inteligentes' dicen.

El principal valedor de esta causa, en los últimos tiempos, fué George W. Busch. Para su desgracia no podrá llegar a los altares, pero únicamente por no haberse apuntado, como si hizo su amigo Tony Blair, a la disciplina de Roma. Está a tiempo. Lo del P. Nobel no lo descarten. Henry Kissinger lo recibió.
En cualquier caso, no peligra la continuidad de tan noble Causa. Otros están ya tomando el relevo, aún cuando su discurso no sea igual de brillante, o lo sea más, según opine quien lo escucha.

Estaba ya anunciada, como altamente probable e inminente, la Guerra Humanitaria Infinita, en la que, aunque con carácter temporalemente limitado, veníamos ya enfrascados desde hacía un tiempo, desde lo de Yugoslavia, y que acabaría por iniciarse pocos días después en el 'solar' afgano.

En ese contexto, coincidí, nuevamente en un vuelo y en el asiento vecino, con un ciudadano norteamericano que hablaba, y mostraba ganas de hacerlo además, la lengua castellana. No sólo eso, su apellido era Sánchez y era natural y residente de California (EUA).

Como quiera que yo vivía ciertamente crispado aquella tensa espera del inicio de la cruzada, me sentí en la obligación de hacer saber mi opinión a un ciudadano de tan grande Nación, -que al menos lo escuchen, me dije-, y así fué como le manifesté que, no alcanzando mi mente a dominar el concepto de infinito, de lo que no tenía duda era de que la guerra pronta a comenzar -objetivo declarado: Ben Laden-, sería Humanitaria, porque abreviaría sufrimientos a muchos miles de pobres en condiciones miserables de vida.

Me sorprendió y reconfortó, y cómo, su respuesta: "Yo no sabría decirlo con esas palabras, pero también pienso que en vez de bombardear con bombas, deberíamos hacerlo con alimentos", me dijo.

En aquél momento se encendió en mi la esperanza de que no todo estaba perdido, y, en silencio, agradecí enormemente las palabras del norteamericano, Sánchez de California, que continúo hablándome del mal e injusto trato que recibían en su pais los inmigrantes de México y Centroamérica.

Cuando regresé de aquél viaje, desconectado casi por completo de la actualidad durante el mismo, el Infinito había perdido ya diez días de paz, en los que todo el mundo pudo saber, no de las bombas que caían sobre Afganistán y sus efectos, sino sobre la alarmante y dramática situación en que vivía la pacífica población norteamericana que estaba siendo atacada con polvos de antrax, que, indefensos, recibían por correo en sus domicilios.

Y, mientras comentaba con un amigo el episodio vivido con Sánchez de California en el avión, que más arriba describo, el primero me informó de que, efectivamente, habían estado lanzado con la aviación sacos de alimentos para la población afgana, pero que cuando acudían a recogerlos en tierra, los sobrevolaban bombarderos acribillando a quienes lo hacían.

Pero, para entonces, yo ya sabía, porque me quedó su mirada, que Sánchez de California no era de eso de lo que me hablaba, y sí en cambio, que lo despreciaba tanto como quien más.

Gracias amigo norteamericano

http://blogs.publico.es/altermundista/159/una-enfermedad-de-pobres/

6 comentários:

  1. ...Ciertamente no todo está perdido aunque por momentos podamos sentir lo contrario, simplemente hay siempre alguien esperando ser parte de tu camino, y cuando esto sucede nos damos cuenta de que no estamos solos, lo percibo a través de Blogs como el tuyo!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo

    La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

    Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas "casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad

    PÚBLICO Madrid07/03/2013 13:33

    "Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.

    "En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando". Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses.

    Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).

    Aseguró que "el mundo gana con el sufrimiento de los pobres", pero ella fue a un hospital moderno de EEUU

    Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como "casas de la muerte" por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.

    No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que "hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.

    Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos.

    Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de ...

    ResponderEliminar
  3. continúa...

    Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: "Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres".

    Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes.

    De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que "el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre".

    "El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto" Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró "milagro" varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.


    #117 bemsalgado 08-03-2013 11:11
    Era visto:

    "A los pobres, para la vida que llevan, lo mejor que se puede hacer por ellos es ayudarles a bien morir. Así lo hacía Teresa de Calculta y, por ello, la hicieron Premio Nobel primero, y luego Santa, después de...

    http://voubou.blogspot.com.es/2009/08/gracias-amigo-norteamericano.html

    ResponderEliminar
  4. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/05/28/eeuu-envia-error-muestra-viva-antrax-base-corea-sur-9-laboratorios/00031432800952376855661.htm

    EE.UU. envía por error una muestra viva de ántrax a una base de Corea del Sur y a 9 laboratorios


    Un total de 26 personas han recibido tratamiento médico preventivo después de haber estado expuestos al bacilo mortal, que ya ha sido destruido


    EUROPA PRESS
    Seúl, 28 de mayo de 2015.

    YONHAP | EFE
    Base a la que se enviaron las muestras viva de ántrax

    Un total de 22 miembros del personal de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Corea del Sur han recibido tratamiento médico después de haber estado expuestos a una posible muestra viva de ántrax enviada desde el país norteamericano, según ha informado el Ejército estadounidense.

    A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han confirmado que la muestra ha sido destruida y añaden que, aunque las personas que han estado en contacto con la muestra no presentan signos propios de la exposición al virus, se han llevado a cabo «cuidados médicos cautelares».

    Militares estadounidenses han enviado por error muestras vivas de ántrax a laboratorios privados de nueve estado de Estados Unidos y a una base militar en Corea del Sur, según unas informaciones difundidas en un primer momento por la cadena CNN y confirmadas por el Departamento de Defensa.

    Al parecer, los envíos salieron del laboratorio militar de Dugway, en el estado de Utah, que habría incumplido así el protocolo de seguridad que obliga a enviar muestras muertas para evitar contagios.

    El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, ha reconocido que, además de a los laboratorios en Estados Unidos, la muestra llegó a una base aérea del Ejército norteamericano en el Océano Pacífico. «La muestra fue destruida de acuerdo con los protocolos establecidos», ha dicho.

    Además de los miembros del personal de la base militar de Corea del Sur, cuatro trabajadores de los nueves estados que recibieron estos envíos se encuentran recibiendo un tratamiento preventivo, tal y como ha informado a la CNN un funcionario de Defensa, que ha matizado que el riesgo es «mínimo».

    Asimismo, ha indicado que toda instalación militar y del gobierno, así como laboratorios comerciales que hayan podido recibir muestras, «están revisando su inventario de ántrax».

    Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) ya están investigando lo ocurrido -de manera conjunta con el Departamento de Defensa- y han indicado que no sospechan que exista ningún riesgo para el público en general en este momento.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2015/06/02/eeuu-envio-antrax-error-tres-laboratorios-canada/00031433222606645223159.htm

    EE.UU. también envió ántrax por error a tres laboratorios de Canadá

    Se suman a las ya conocidas que fueron enviadas a once estados del país, Australia y Corea del Sur.

    EFEWashington, 02 de junio de 2015.

    Protestas ante una base de EE.UU. en Corea del Sur

    KIM CHUL-SOO | EFE

    El Ejército de Estados Unidos también envió por error muestras de ántrax vivo a tres laboratorios de Canadá, informó hoy el diario USA Today, que se suman a las ya conocidas enviadas a once estados del país, Australia y Corea del Sur.

    El diario citó a dos altos cargos del departamento de Defensa según los cuales las muestras que se enviaron accidentalmente a Canadá tuvieron su origen en las instalaciones del Ejército Dugway Proving Ground en Utah (oeste del país), de las que también salieron las muestras enviadas al resto de laboratorios.

    El Pentágono, que por el momento no ha confirmado el envío de ántrax vivo a Canadá, sí anunció la semana pasada que se habían enviado de forma accidental muestras a once estados del país, Australia y Corea del Sur.

    Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando lo sucedido, aunque no creen que haya existido riesgo de contaminación para el público en general.

    Las muestras, que en principio debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas a las bases entre marzo de 2014 y marzo de 2015 desde Utah, como parte de un programa para desarrollar un test que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos.

    El Pentágono informó de que mantiene a cuatro civiles bajo un programa de medidas preventivas por haber estado expuestos al ántrax.

    ResponderEliminar

  6. 29-12-2016: ANTRAX - VOUBOU GRACIAS AMIGO NORTEAMERICANO

    https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/anthrax/fact_sheet.htm

    ¿Qué es el ántrax?


    El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por la bacteria Bacillus anthracis. El ántrax ocurre en forma natural al rededor del mundo en animales salvajes y domésticos con pezuñas, especialmente en ganado vacuno, ovejas, cabras, camellos y antílopes. También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales. Hay tres formas de infección del ántrax: cutánea (piel), por inhalación (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestino). Si las personas son expuestas a la bacteria de forma intencional como, por ejemplo, en un ataque bioterrorista, el contacto con la piel sería la vía de exposición más probable. La aspiración de las esporas que se encuentran en el aire podría provocar ántrax por inhalación.



    ¿Es común el ántrax? ¿Quiénes pueden contraerlo?


    El ántrax se puede encontrar en todo el mundo. Es más común en las regiones agrícolas donde ocurre en animales. Es más común en países en desarrollo o países sin programas públicos de salud veterinaria. El ántrax se ha reportado con mayor frecuencia en ciertas regiones del mundo (América del Sur y Central, Europa del Sur y Oriental, Asia, África, el Caribe y el Medio Oriente) que en otras. Los casos en los Estados Unidos han sido sumamente raros en las últimas décadas y hasta que se presentaron los casos recientes en Florida, se ha limitado a la forma cutánea (de la piel). Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, se debe generalmente a una exposición laboral a animales infectados o a sus productos.Sin embargo, el ántrax se considera uno de varios agentes potenciales para el uso en el terrorismo biológico.

    https://kidshealth.org/es/kids/anthrax-esp.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ántrax_(forunculosis)

    ResponderEliminar