as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

quinta-feira, 20 de agosto de 2009

PITAS PITAS !!









O PP, pondo todos os ovos no seu cesto, pretende uma Escola Pía, criadeiro de galiñas, símbolo, seica, de animal despolitizado:

FAN O GANSO.





De Xosé Luis Barreiro Rivas, hoxe na Voz de Galicia:

Las gallinas azules y los delfines colorados

Despolitizar la escuela es una actividad tan estéril y neurótica como politizarla. Porque lo que tienen que ser las escuelas es normales y atractivas, o un lugar donde nadie descubra Mediterráneos. Y decir que la denominación galescolas es más politizada que la de galiña azul es un engañabobos, que quiere ocultar la evidencia de que, si alguna vez hubo política en una escuela -política rancia, pero política al fin y al cabo- fue el día que se creó esa cursilada inerte de la galiña azul.

Decir que la enseñanza se politiza cuando se escolariza en gallego y se cuenta la leyenda del Medulio, y que en cambio se despolitiza cuando se escolariza en castellano y se cuenta la gesta de Covadonga, es un engaño. Porque lo que de verdad politiza cualquier escuela es el hecho de decir -o insinuar- que antes estaban los malos y ahora llegaron los buenos, o que los que hacen inmersión lingüística están utilizando a los niños para asentar su idea, y que los que le dan al péndulo para el otro lado no utilizan a nadie ni tienen ninguna idea que asentar. Las escuelas las politizan por igual la ideologización y la desideologización. Y yo, que no estoy seguro de que los creadores de las galescolas tuviesen detrás un plan ideologizador, no tengo en cambio ninguna duda de que la mano que mece la cuna de las galiñas azuis tiene un programa desideologizador -porque el gallego empieza a ser ideología- que no se lo salta un galgo. Reconozco que nunca me convencieron las escuelas creadas al margen del sistema educativo, y que en modo alguno me identifico con logos que utilizan la banderita para generar en los niños cultura de patria. Pero, por más que lo pienso, no me veo llevando a mis nietos a la galiña azul . Y por eso estoy seguro de que a las galiñas azuis les va a suceder lo mismo que a la calle Ortega y Gasset, a la que siempre se le añadía entre paréntesis «antes Lista», recordando a su antiguo titular. Y ya me veo de viejo, con un nieto cogido a cada mano, diciéndole a María: «Vou levar aos nenos á galiña azul (antes galescola)». Como si viviese en un país llamado Codorniz .

¡Vaya parvada! ¡Cuánto tiempo y dinero gastados en randear de aquí para allá nuestra pequeña e inestable historia! ¡Qué obcecación en el cumplimiento de promesas irreflexivas y de políticas tan poco testadas! Pero no descarto, vive Dios, que también yo pueda estar equivocado y obcecado, empujando la randoira a mi medida.

Y por eso espero ser relevado en mi protesta contra las galiñas azuis por los delfines rojos. ¿Y qué son los delfines rojos? Son el Consello da Cultura Galega, la Real Academia y otras instituciones similares, a las que denomino así -delfines colorados- para despolitizarlas.



Feijóo, el ganso blanco del PP, perdón, el mirlo blanco, con mucho más de gaviota, menos el vuelo.


http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/08/20/0003_7917913.htm
Fecha de publicación: Jueves 20 de agosto de 2009

.

A noticia:

" La Xunta unifica todas sus escuelas infantiles y elimina las galescolas.

Renovar la cartelería costará 22.000 euros, a los que hay que sumar el coste de la campaña creativa

Una imagen inspirada en el cuento de Carlos Casares «A galiña azul» será el nuevo logo de las guarderías. "


http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/19/0003_7916181.htm

Sem comentários:

Enviar um comentário