as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

segunda-feira, 17 de agosto de 2009

O valle de lágrimas o Infierno

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/08/17/0003_7912230.htm


Los infiernos que vamos creando
Xosé Luis Barreiro Rivas

Fecha de publicación: Lunes 17 de agosto de 2009

Irak y Afganistán, las dos naciones que fuimos a salvar sin que nadie nos lo pidiese, son dos infiernos. La situación en la que viven sus ciudadanos no es mejor -salvo para los que comulgan con ruedas de molino- que antes de las invasiones, y las ficciones democráticas que estamos creando en una y otra parte, sometidas a la aprobación de las coaliciones militares antes que a la voluntad de sus ciudadanos, no son más legítimas de lo que eran sus anteriores dictadores. Y por eso hay que contar como un tributo a la nada, y como un gesto de satisfacción ante la engolada prepotencia de los aliados, los cientos de miles de muertos -la mayor parte civiles y unos pocos militares- y la siembra de miseria y corrupción generalizadas que hemos hecho con nuestras intervenciones.

Fuimos allí, no lo olvidemos, a impulsos de un presidente americano que quería hacer grandes negocios y pasar a la historia como el héroe de la lucha contra el terror. Y seguimos allí después de haber fracasado política y militarmente, cuando ya todo el mundo admite que aquello fue una locura y un abuso intolerable. Pero, a lo que se ve, nadie quiere hacer balance de los hechos, y, mucho menos aún, entonar el mea culpa que sería necesario para aprender algo de tan vergonzoso episodio. Y por eso, para no dar el brazo a torcer, seguimos definiendo el mundo a nuestra conveniencia, viendo terroristas donde nos hacen falta, y héroes inmaculados que siempre coinciden con nuestros intereses y estrategias. Y, en el colmo de la injusticia y la locura, pretendemos dejarles en herencia democracias de juguete que, asentadas sobre montones de cadáveres inexplicados, deben de acatar nuestra visión del mundo para justificar las armas que los protegen y sin las que no podrían durar ni un día.

Mientras damos lecciones de democracia a todo el mundo, y denunciamos sin rubor a todas las dictaduras, Guantánamo sigue sin cerrar, los sucesos de Kandahar y Abú Graib siguen sin aclarar, los que aquí han ordenado genocidios dan conferencias sobre la mala gestión de la crisis que hicieron Brown y Zapatero, y todos los ciudadanos nos vemos sometidos a una ofensiva mediática que trata de convencernos de que hemos ido a Irak y a Afganistán a implantar democracias por las que ahora nos estamos desviviendo.

Porque la gente tiene poca memoria, es inútil tratar de mantener la conciencia social del daño que hemos hecho. Pero quizá podamos evitar que nos cuenten la mentira de las democracias surgidas en jardines desolados, abonados con proyectiles de uranio y misiles de última generación. Porque la triste verdad es que llevamos muchos años metidos en todos los conflictos sin alumbrar ni proteger una sola democracia homologable.

bemsalgado:

Escelente artículo el de Barreiro de hoy, como casi siempre que se ocupa de estos temas. Nada que añadir ni de que discrepar, como no sea precisar que no me siento incluido en la primera persona del plural con la que está redactada su columna. Ni a él mismo lo considero incluido, sabiendo que mantiene públicamente el mismo discurso desde el 11 de Setiembre de 2001, cuando no era tan fácil ni frecuente leer opiniones políticamente incorrectas como la suya.



A continuación dos comentarios míos sobre dos temas en la prensa de hoy:


http://www.publico.es/internacional/244727/palabras/hechos/obama/latinoamerica

Las palabras y los hechos de Obama en Latinoamérica

La Casa Blanca mantiene las mismas relaciones en la región que desarrolló George Bush

7.0 9 bemsalgado 17-08-2009 13:05:04


Lo que los norteamericanos llaman el 'sueño americano', hecho realidad para Obama, sólo es despierta ambición desmedida cifrada en dolares, ajena al mundo onírico, y culpable de arruinar el sueño a medio mundo y a la otra mitad de América, convertido en su pesadilla.


No debe ser casual que recurran sistemáticamente, como método de tortura, a mantener en vigilia forzada a sus víctimas.


Con cada día que pasa, Obama lleva camino de representar, para el resto del mundo, sólo una ensoñación, lamentablemente alejada de las esperanzas suscitadas.

Toca pues, estar bien despiertos.

http://o-fielato.blogspot.com/2009/08/nosotros-todos-ratones.html


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=637778&idseccio_PK=1006

17 agosto 2009

EDITORIAL: 'La sanidad, gran reto de Obama'

Obama afronta una campaña feroz contra la reforma sanitaria

comentario de bemsalgado:

Acusaciones de socialista, comunista, soviético, nazi, y comparaciones caricaturizadas de Obama, con Lenín o Hitler, es lo primero que parece venir a la mente de muchos, en la bendita sociedad norteamericana, en cuanto su Presidente Obama pretende impulsar reformas en el sistema sanitario de ese gran país, que reduzcan o alivien la situación de 50 millones de ciudadanos excluidos de cualquier cobertura pública para su salud.


No faltan quienes, aguzando el ingenio, ven en Obama el 'caballo de Troya del Islam'. Ni tampoco quienes apelan a que 90 millones de norteamericanos están satisfechos como están, y no quieren que sus 'tax-moneys' vayan a costear la salud gratis para 9 millones de inmigrantes ilegales; o quienes afirman que, aun estando privados de seguro, son 18 millones que rechazan la nacionalización de la Salud.

Y otros, dan un paso adelante, y califican la reforma planteada como "una ley diabólica", acusando a Obama de jugar a ser Dios y "querer determinar quién vive o muere en América". “Un día, Dios va a estar frente a usted y le va a juzgar a usted y a todos sus compinches de Capitol Hill”. Y otros más, abreviando, le llaman asesino.

Dice Obama que pretende convencerlos casa por casa. A ver si lo consigue y cuándo.

Mientras tanto, un asunto de política interna como éste, ofrece a todo el Mundo la medida del alcance real del "YES, WE CAN" Presidencial, cuando de efectuar cambios substanciales en la política de EUA se trata.


http://o-fielato.blogspot.com/2009/07/if-we-want-we-can-it.html


Sem comentários:

Enviar um comentário