as tormentas de Luis. (www.astormentas.com)

Poema ao acaso

quarta-feira, 5 de agosto de 2009

Laura Ling y Euna Lee LIBRES, y ya en casa

. Según fuentes occidentales la detención de ambas mujeres tuvo lugar mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.



Las gestiones realizadas personalmente por Bill Clinton, viajando hasta Corea del Norte y hablando, cara a cara, con el Presidente de ese país, tan demonizado y hostilizado por el Gobierno del primero, han dado como resultado la feliz e inmediata liberación de las periodistas norteamericanas Laura Ling y Euna Lee condenadas por entrada ilegal en aquél País.

Comprendo que, siendo su esposa Hillary Secretaria de Estado de los EUA, y él, Presidente de su Fundación homónima y ex-Presidente USA, además de enviado especial de la ONU -de momento para H Ay d tí-, ambos con cargos muy viajeros, tengan enormes dificultades para coincidir en el mismo lugar, al mismo tiempo.

Pero puesto que Mr. Clinton dedica actualmente su tiempo y esfuerzos a realizar acciones benévolas, ¿No habría posibilidad de que, aprovechando un encuentro casual en su domicilio conyugal, plantease a su esposa, así fuera como Súplica, reunirse con el Presidente Obama para que, conjuntamente, tratasen acerca de la conveniencia de liberar a los cinco cubanos prisioneros en los EUA?

Alguna influencia ante esas dos personas tendrá Bill Clinton, al menos por lo que se ve en las fotos, y, habiendo sido capaz de persuadir a un norcoreano, lo otro, su mediación ante su esposa y el Presidente Obama, debería estar chupado.
¡Anímese y hágalo, Mr. Bill !




Al fin y al cabo, estos cinco caballeros, habían entrado legalmente en territorio de EUA. Como todos los cubanos lo hacen, hay que decirlo, una vez pongan pie en suelo de ese País. Ese es el único requisito que un cubano ha de cumplir, para gozar de un privilegio exclusivo, al amparo de la denominada 'Ley de asentamiento cubano' que le otorga y reconoce el derecho de residencia y trabajo desde el primer momento.

Aunque también sea ese exclusivo privilegio el mismo que conduce a la muerte de otros muchos cubanos que, cruzando en penosas y temerarias condiciones el Estrecho de la Florida, sucumben en un vano intento por alcanzar la costa de los E.U.A.

Y el delito por el que ellos, los Cinco, fueron juzgados y encarcelados, fue haberse infiltrado en grupos terroristas asentados en Miami que realizaban tales actos contra su patria, para disponer de información imprescindible tratando de prevenir y evitar actos de esa naturaleza en Cuba.

Recordemos que esa Isla padecía, por entonces, una sucesión de atentados contra hoteles mediante colocación de bombas, que pretendían ahuyentar de Cuba el turismo, no sólo su principal recurso económico, sino que, con el colapso y desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, casi el único aporte de divisas a su economía. Y recurrían para estas acciones a la contratación de mercenarios centroamericanos, uno de ellos el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, capturado.




Entre las víctimas, un turista italiano muerto por la explosión de una bomba en el Hotel de la Habana donde se hospedaba, cuyo padre, Giustino di Celmo, todavía continúa infatigablemente clamando Justicia para su hijo.


Los cinco cubanos presos, no portaban armas; no procuraban información para preparar actos violentos contra EUA; únicamente buscaban información, y sólo para neutralizar los actos de violencia terrorista que sufría su Patria.

Paradógicamente, USA invoca desde hace 9 años la 'Guerra contra el Terrorismo', para hacer lo que todos sabemos.
Por todo ello, la permanencia encarcelados por más de diez años de estos hombres resulta una escandolosa expresión de cinismo, una vergüenza, y una INJUSTICIA absoluta, que nos interpela a todos.



Me uno por primera vez, tarde pues, a cuantos claman en el Mundo por su LIBERTAD, aunque mi voz sólo pueda ser oida entre las cuatro paredes de mi habitación.


P. D.
Claro que siempre les quedará la justificación de argumentar que tal cosa no es posible en los EUA, por existir allí una división de poderes real, en función de la cual la Justicia es impartida con total independencia del Ejecutivo. Y, de este modo, aprovecharían, de paso, para sacar un beneficio añadido a la gestión exitosa de Bill Clinton culminada con la fulgurante liberación de las periodistas, formulando ahora contra Corea del Norte la acusación de todo lo contrario, usando como prueba material de ello, precisamente, tal decisión de Kim Jong-il.

La tentación a veces puede más que la razón.

1 comentário:

  1. http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=637649&idseccio_PK=1007

    DEBÍA CUMPLIR SIETE AÑOS DE PRISIÓN

    Birmania deporta al ciudadano de EEUU condenado por visitar a la líder opositora Suu Kyi

    • La gestión del senador Jim Webb ha permitido liberar a John Michael Yettaw

    MÁS INFORMACIÓN

    Un senador de EEUU rompe el hielo con Birmania
    EFE
    BANGKOK 16 / 8 / 2009 - 11:39 h

    John Michael Yettaw, el estadounidense condenado en Birmania (Myanmar) por introducirse en la casa de la líder opositora Aung San Suu Kyi, ha sido deportado hoy del país tras las gestiones del senador Jim Webb, han informado fuentes diplomáticas.

    A su salida de la prisión de Insein, Yettaw ha sido entregado a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, que le han escoltado hasta el aeropuerto, donde ha tomado junto al senador un avión militar con destino Bangkok, donde ya ha aterrizado.

    Webb intercedió ayer a favor del preso ante el jefe de la Junta Militar birmana, general Than Shwe, quien aceptó que fuera expulsado del país sin haber cumplido su sentencia de siete años de prisión con cuatro de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario de la Nobel de la Paz.

    Antes de salir en libertad, un juez dejó en suspenso la condena tras reducirla a la mitad.

    Acusado de ser un agente infiltrado

    El pasado martes, un tribunal de Rangún halló culpable a Yettaw de haber entrado ilegalmente el pasado mayo en la vivienda de Suu Kyi, donde pasó dos noches tras llegar nadando por el lago Inye.

    La Nobel de la Paz fue inicialmente sentenciada a tres años de trabajos forzados, pero Than Shwe conmutó la pena por 18 meses de arresto domiciliario.

    Durante el juicio, el estadounidense afirmó que tuvo una visión en un sueño de que la activista iba a morir asesinada y decidió ir a su domicilio para advertirle personalmente del peligro.

    El régimen birmano le ha acusado de ser un agente infiltrado por un gobierno extranjero y encargado de causar revuelo para forzar la puesta en libertad de Suu Kyi, que ha vivido confinada durante casi 14 de los últimos 20 años.

    ResponderEliminar